Crecen inversiones en el desarrollo de proyectos hoteleros `verdes`

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los nuevos proyectos de las constructoras se caracterizan por la preocupación de generar edificaciones con un bajo impacto en el medio ambiente. De esta forma, se han creado tendencias en las fachadas, los procesos de generación de energía o iniciativas de reciclaje para hacer que la producción de las construcciones sean más sostenibles.

A este un movimiento se han unido diferentes empresas, entre las cuales el sector hotelero está sumando una importante cuota, más recientemente a través de tres proyectos nacionales: Playa Iguana Eco Resort y Hotel, B3 Virrey y el Artio 118.

En primer lugar, el proyecto Playa Iguana, una iniciativa que contará con una inversión estimada de $20.500 millones, estará ubicado a 25 minutos del aeropuerto internacional de Cartagena y 45 de Barranquilla. Esta propuesta que se espera esté lista en el 2013, se ha definido bajo el concepto 'Eco-Luxury', una unión arquitectónica entre la ecología y los diseños de confort.

Dentro de las actividades ecológicas que el diseño plantea, está el aprovechamiento de recursos naturales, manejo de energía renovable, uso de material reciclable, materiales de aislamiento término y tecnología avanzada que minimiza el impacto.

Además, las instalaciones que se desplegarán en un área de más de 10.000 metros cuadrados, contarán con dos torres y tres ecoedificios distribuidos en un área en el que se incorporará el paisaje natural, con lo cual se busca su preservación.

'Este proyecto es único en Colombia por ser la primera construcción concebida bajo los parámetros eco-luxury, demostrando y concientizando a la sociedad de que se puede ser amigable y responsable con el medio ambiente y a la vez contar con las comodidades del ser humano contemporáneo', comentó Elizabeth Silva, gerente general de Coldwell Banker-Antares Inmobiliaria, empresa que está al frente de la comercialización del proyecto ecológico.

Turismo de naturaleza
A su vez, Poly Rosero, gerente de Eurotrading Co. Ltda., empresa que está encargada del desarrollo del proyecto de Playa Iguana, comentó que esta iniciativa 'permite hacer una combinación para ofrecer turismo de naturaleza y el desarrollo de una construcción muy sutil para, dentro de esa biodiversidad con todo el confort que esperan los visitantes'. En segundo lugar, los bogotanos podrán disfrutar de un nuevo avance en el sector hotelero de la ciudad: B3 Virrey.

Este establecimiento localizado en la carrera 15 con calle 88, tiene un concepto hotelero denominado Confort Funcional Sostenible, en donde los usuarios pueden contar con atención ejecutiva y comodidad, a la vez que con instalaciones funcionales que ayudan a no afectar al medio ambiente.

Esta obra que hace parte de la cadena de Hoteles B3, contó con una inversión de más de $22.000 millones en un área total de 4.700 metros cuadrados.

En esta propuesta ecológica, se destacan cuatro líneas de sostenibilidad: la fachada verde que, al consumir el CO2, produce un aire más puro para la ciudad; implementación de luces LED que disminuyen el impacto energético; recolección de agua de lluvia que se usa para el mantenimiento y riego programado de la fachada; y el uso de papelería reciclada y lápices hechos a base de fécula de maíz.

Además de ello, el hotel también busca involucrar a los clientes y generar conciencia sobre la sostenibilidad, por esta razón se creó el ECO3, un proyecto que invita a los huéspedes a realizar donaciones que ayuden a compensar su 'huella de carbón', que es la cantidad de emisiones de CO2 producidos por los hábitos de consumo en el día a día de cada individuo.

Siembra de árboles
Este mismo proyecto busca exhortar a los clientes a la siembra de árboles, con lo cual se espera observar el impacto positivo al final de este año.

Para Juan Fernando Petterson, analista en Responsabilidad Social Empresarial, 'esta es una tendencia que ha llegado a Colombia, pero más que ello, debe crearse una cultura en torno de las construcciones bioecológicas' y advirtió que las empresas deben ser cuidadosas en que 'este no es sólo un tema de fachadas', sino del desarrollo de estructuras bioclimáticas que modifican cualquier modelo del construcción'.

Finalmente, el tercer proyecto que se suma a esta iniciativa es el hotel Artio 118, una obra liderada por Flor Constructores.

'Artio 118 es un proyecto ubicado en el sector de Santa Bárbara y que cuenta con 37 exclusivos apartamentos, con áreas desde 79 metros cuadrados hasta 232 metros cuadrados, con diseño moderno y confortable, espacios cómodos, amplios y funcionales donde los residentes e inversionistas podrán disfrutar de un entorno amigable con el medio ambiente, seguro, con una terraza con cubierta verde, uno de los iconos que identifican a las edificaciones que buscan la armonía con la naturaleza', explicó Danilo Campos, gerente de ventas y marketing de la constructora.

El Artio 118 contó una inversión de $17.000 millones y se construyó sobre una superficie de 7.400 metros cuadrados. También cuenta con pistas de trotes, salones de recepción y habitaciones acondicionadas para reuniones ejecutivas.

Los desarrollos ecológicos brindan al hotel una fachada verde que ayuda a la purificación del aire, aísla la radiación UV así como el calor o el frío, manteniendo una temperatura estable. Asimismo, permiten a los clientes contar con iluminación natural en el 90% de los apartamentos,

Además de la fachada ecológica, las dos principales atracciones en iniciativas sostenibles del Artio 118 son las estaciones para cargar energía para carros eléctricos y sus ascensores de tracción.

De un lado, los residentes y visitantes del hotel contaran con una estación de carga cerca de sus parqueaderos con una potencia de 220 voltios, que permitirá la recarga de un vehículo eléctrico en un tiempo de 3 a 8 horas aproximadamente.

Tecnología
Por otro lado, se destaca el ascensor Schindler 3300AP MRL, el cual posee una tecnología con tracción sin engranaje; bajo peso y ruido, para un máximo de libertad en la localización del ascensor; dimensiones compactas con el fin de optimizar la disposición del pozo, liberando así espacios en el edificio que se pueden disponer para otros usos.

Esta herramienta también permite un ahorro superior al 40% de energía, si se compara con máquinas de engranaje, un impacto que beneficia el medio ambiente.

Para Campos, contribuir a la construcción amigable es la razón de ser del Artio 118, 'al considerar desde su planeación y diseño, la implementación de materiales seguros para el desarrollo de la construcción de acuerdo con las normas técnicas y ambientales actuales'.

Y para cumplir con este compromiso de proteger el medio ambiente, explicó Petterson, se debe crear una conciencia que involucre tanto a los empresarios, como a los clientes. Y agregó que la participación del gobierno, en todo momento, es fundamental para el desarrollo de proyectos en el área de responsabilidad social.

'Debe haber una política gubernamental que permita el desarrollo de construcciones verdes, porque la arquitectura bioclimática, las propuestas autosostenibles, las ecociudades y demás, se apoyan en la conversión de materiales de tecnología, biodegradables y de fuentes de energía', dijo el experto.

Cartagena, una de las más innovadoras
Aunque Bogotá es uno de los principales destinos del país, por ser la capital, es cierto que las ciudades de la Costa Caribe se han convertido en los primeros destinos no sólo para turistas, sino para que los empresarios inviertan en este nicho del mercado.

Es por ello que Cartagena se convierte en el escenario perfecto para que el sector hotelero incursione en iniciativas sostenibles que, además de ayudar al medio ambiente, se convierten en atractivos competitivos al momento en el que el usuario deba escoger el mejor lugar para hospedarse.

Para Poly Rosero, gerente de Eurotrading, 'por el perfil del proyecto, este se puede establecer perfectamente en el lugar en donde lo encontramos (Cartagena), porque es un lugar de una inmensa riqueza natural, que permite ofrecer turismo de naturaleza y el desarrollo de una construcción sutil'

El empresario también visionó un buen futuro para el proyecto y para la región: 'Esta es una tendencia que llegó para quedarse en todo el mundo, por eso estamos apuntando a que Playa Iguana sea adquirido por nacionales y extranjeros. Por lo anterior, la emblemática ciudad se beneficia'

Las opiniones

Danilo Campos
gerente de ventas de flor constructores

'Contribuir a la construcción amigable es la razón de ser del Artio 118, al considerar la implementación de materiales seguros para el desarrollo de normas ambientales'.

Juan Petterson
Analista en responsabilidad social empresarial

'Debe haber una política gubernamental que permita el desarrollo de construcciones verdes, porque la arquitectura bioclimática y todo este proceso tiene un alto costo'.