Ambiente

¿Cuánto monetizaría una persona promedio reciclando durante un año en Colombia?

En un año, una persona puede generar aproximadamente 365 kilogramos de residuos orgánicos e inorgánicos

Daniella P. Rodríguez

El manejo de residuos a nivel global se ha convertido en una problemática consecuente al hiperconsumo y a la ausencia del hábito de reciclar. En los países desarrollados, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una persona produce, como media, un kilogramo de basura al día y en los países en vía de desarrollo, se produce entre 400 y 700 gramos por habitante. Esto quiere decir que, en un año, una persona puede generar aproximadamente 365 kilogramos de residuos orgánicos e inorgánicos.

El panorama es trágico por las bajas cifras de reciclaje que existen. Según las Naciones Unidas, solo se ha reciclado 9% de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Además, de la supernumeraria cantidad de rellenos sanitarios que no son regulados y que están a punto de colapsar, la no correcta recolección de residuos afecta directamente al ecosistema marino. Esto se da a partir de la llegada de líquidos segregados por los desechos durante el proceso de putrefacción de la basura, que reciben el nombre de lixiviados, y traen consigo una alta carga de toxicidad que contamina directamente las aguas superficiales, subterráneas o suelos.

Además de afectar las dinámicas regulares del ecosistema global, se está dejando pasar una oportunidad de negocio sostenible que contribuye a la economía circular del mundo. El reciclaje es el ejercicio de convertir residuos reutilizables para su posterior comercialización y manufacturación de nuevos productos.
Teniendo en cuenta esto, LR realizó un sondeo a partir del reciente Informe de Precios del Mercado de Reciclaje en Colombia, de la organización colombiana Acoplásticos, en donde se muestra la ruta de monetización del reciclaje de una persona promedio.

Según el sondeo, los 365 kgs de desechos orgánicos producidos por una persona durante un año pueden convertirse en compostable. Las cuentas de la organización ‘Recíclame' afirman que 100 kg de desechos orgánicos equivalen a 30 kg de compostaje; así que en total al año una persona promedio obtendría 120 kg de compostaje. Este se generaría de la recolección de materiales orgánicos residuales como restos provenientes de cocina, recortes y desechos de jardinería o cascaras de huevo. Con este producto se obtiene un material rico en nutrientes que ejercen acción de mejora a las tierras arcillosas o arenosas de siembra.
La producción de este material también disminuye la compra de tierra de hoja extraída de la flora silvestre, exacerbando los fenómenos erosivos en bosques tropicales.

Ahora, la monetización. En el mercado colombiano, el precio promedio de este material fluctúa entre $240.000 y $360.000 por tonelada, siendo el resultado entre $240 y $360 promedio por kg. Así, solo contabilizando la recolección de compostaje orgánicouna persona al año monetizaría $28.800.

También tenga en cuenta que el abono orgánico es vital para la recuperación de los suelos y mitigar los efectos de la degradación, disminuyendo la exportación de fertilizantes y pesticidas químicos e inyectando fuerza a la economía circular local.

En cuanto a los materiales inorgánicos aprovechables, según el mercado local de reciclaje, y según el Informe de Asoplásticos, el kg de cartón está en $368, el kg de plástico de baja densidad promedia en $733 y el kg de vidrio cerró en $124, a noviembre del 2021.

Ahora bien, si 365 kg es la basura que produce en un año una persona promedio en Colombia, con lo que 120 kg pasa a convertirse en compostaje y por el cual se obtiene $28.800, y suponiendo que el restante de residuos generados se divide en tres partes iguales de 80 kg para cartón, vidrio y plástico, se obtendría de cartón $29.440, de vidrio $9.920 y de plástico $58.640, así, una persona promedio lograría ganar $126.800 por solo reciclaje al año.

Finalmente, si una familia con una media de cuatro integrantes realiza la misma labor de recolección y separación de residuos de segundo uso, se completaría una cifra de $507.200 al año por núcleo familiar. De esta forma se contribuye a la construcción de nuevas rutas para la implementación de economía circular en Colombia y se crea el hábito de recolección mitigando el impacto de la contaminación en los ecosistemas.

TEMAS


Reciclaje - Economía Circular - Medio ambiente