Transporte

Vehículos sostenibles cada vez más frecuentes, en 2022 las ventas subieron en 57,3%

Las ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) aumentaron 152,6% respecto a 2021, siendo la categoría con mayor crecimiento

Karen Valentina Mora Aguilar

El cuidado del ambiente es una tendencia que ha ido creciendo con los años, principalmente, por las nuevas generaciones que son cada vez más conscientes de los daños que sufre el planeta con los desperdicios y los malos hábitos.

Es por eso que, actualmente, reciclar y adaptarse a la sostenibilidad es cada vez más común, como con el uso de los vehículos sostenibles, por medio de los cuales las personas buscan ahorrar y cuidar la calidad del aire que respiran.

Es tal esta tendencia, que en Colombia, durante 2022 las ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) aumentaron 152,6% respecto a 2021, siendo la categoría de vehículos sostenibles con mayor crecimiento, seguidos de los vehículos híbridos (HEV), los cuales tuvieron un incremento en ventas de 50,7%.

"En general Colombia es un mercado que está preparado cada vez más para el cambio tecnológico. Considerando vehículos sostenibles, las diferentes tecnologías, híbridos no enchufables, híbridos enchufables y eléctricos, las necesidades son diferentes" asegura Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Por otro lado, están los vehículos eléctrico híbrido enchufable (PHEV), los cuales, si bien no ocuparon el primer lugar en crecimiento, sí tuvieron un amento notorio en ventas, siendo de 41,9%.

En total, en 2022 se alcanzaron 27.845 vehículos vendidos, es decir, 57,3% más que en 2021, año en el que se vendieron 17.702. Esto representa la creciente intención de las personas por usar instrumentos que representen menos daños ambientales y a su vez, sean prácticos y útiles.

En cuanto a los segmentos de vehículos sostenibles que más se vendieron, lideran la lista los taxis con un incremento en ventas de 1.003%, sin embargo, esto se debe a que en 2021 vendieron solo un vehículo y en 2022 pasaron a vender 14.

Luego siguen los vehículos comerciales de pasajeros, con un incremento de 886,3%, pasando de 102 a 1.006, lo cual se ve reflejado en la cantidad de vehículos sostenibles de transporte público que se ven en las calles, principalmente, de las ciudades principales.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDir. de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    "El reto más importante para los híbridos enchufables y los eléctricos es la infraestructura, pues a la fecha ya hay mas de 180 estaciones de carga"

El tercer puesto lo ocupan los vehículos comerciales de carga menor a 10,5T, con aumento de 125,7%. Sin embargo, en cuanto a cantidad, los vehículos que lideran la lista son los utilitarios, pasando de 11.613 en 2021 a 18.932 en 2022, un incremento de 63%

Por otro lado, están las marcas que más crecieron, dentro de las que Mazda destaca por haber pasado de dos vehículos vendidos en 2021 a 4.847 en 2022, es decir, hubo un aumento de 242.250%, otros de los que más crecieron fueron los BYD y Hyundai con 460% y 387,3%, respectivamente.

Sin embargo, la marca de vehículos que lideró en cuanto a cantidad fue Toyota, pasando de 6.960 vehículos sostenibles vendidos en 2021 a 9.351 en 2022, es decir, un aumento de 34,4%.

Si bien, entre 2021 y 2022 hay cifras bastante alentadoras, es evidente que aún hay mucho camino por recorrer, pues hubo segmentos que vendieron un solo vehículo en 2021 y por ello las cifras en 2022 se mostraron tan favorables.

"El reto más importante para los híbridos enchufables y los eléctricos es la infraestructura, pues a la fecha ya hay mas de 180 estaciones de carga", completa Rico, quien a su vez menciona que, pensando en esto, hay compañías como Chevrolet, que se han unido al desarrollo de infraestructura de carga a través de sus concesionarios.

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