Cuatro organizaciones se unieron en una iniciativa en favor de la Sierra Nevada

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A través de un programa que incentiva la limpieza del macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, la empresa de envasado de alimentos Tetra Pak se asoció con la Confederación Indígena Tayrona, la Corporación Horizontes y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para empezar a descontaminar este lugar, considerado sagrado por las comunidades indígenas del Tayrona.

Este proyecto, que nació en el año 2010 como una iniciativa público-privada, fue creado para bajar de las montañas más de 500 toneladas de basura que se acumulan en tan solo uno de los 64 pueblos indígenas que residen en el lugar.

Esta situación genera una alta contaminación, realidad que pone en peligro uno de los lugares más importantes para la tradición arhuaca y uno de los sitios turísticos y naturales más reconocidos en el país.

'El programa consiste en bajar de La Sierra todos los residuos sólidos que allí se acumulan y que por falta de recursos y conocimientos, las comunidades indígenas no pueden desechar de forma correcta', dijo Fernando Ríos, director de Comunicaciones y Medio Ambiente de Tetra Pak.

Las cuatro organizaciones mencionadas anteriormente han venido trabajando desde hace dos años en la ciudad de Nabusimake y en la comunidad de Donachui. En estos lugares se está realizando un proceso que busca concientizar a las comunidades sobre la importancia de la limpieza del territorio.

Desde la creación de este programa se ha logrado retirar de las laderas de estas montañas alrededor de 28.000 kilos de residuos sólidos.

Dentro del material que se ha recuperado, se ha podido encontrar: vidrio (en un 62%), residuos PET (9%), chatarra (8,6%), baterías, (14%) y otros materiales, incluido los envases de Tetra Pak (6,4%).