Cuatro proyectos del agro buscan capital privado

colprensa

Empresas que inviertan en iniciativas productivas para la paz tendrán rentabilidad superior a 25%

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

La implementación y la búsqueda de garantías para el posconflicto requieren del apoyo del sector privado para darle una mano al crecimiento socioeconómico de las víctimas y de las zonas afectadas por el enfrentamiento armado de más de 50 años.

Por lo anterior, la Corporación Colombia Internacional (CCI), Global Green Growth Institute, la Embajada de Noruega y la Alta Consejería para el Posconflicto dieron a conocer los proyectos que están listos para recibir inversión del sector privado.

Las regiones del Catatumbo, Guaviare, Cauca y el Sur del Tolima cuentan con iniciativas productivas estructuradas y listas para ser ejecutadas. Estos proyectos son: líneas productivas de aguacate hass, cafés especiales, cacao y caña panelera.

Al respecto, la presidenta de la Corporación Colombia Internacional, Adriana Senior, afirmó que la financiación de estos planes dará mayor fuerza a las poblaciones de los 322 municipios priorizados para el posconflicto, y así podrán mejorar su calidad de vida y disminuir la pobreza.

La idea es “que el esfuerzo de estos años valorado en sus cultivos equivalentes a $30.000 millones puedan recibir inversión por cerca de $20.000 millones. La rentabilidad es superior a 25%. Necesitan seguir impulsando su desarrollo y poder aumentar su productividad y competitividad”, dijo Senior.

La estructuración de estos proyectos es el resultado de un proceso de identificación y priorización en zonas de víctimas del conflicto en donde se encontraron más de 673 iniciativas productivas.

Después de un proceso de evaluación y priorización, las cuatro iniciativas elegidas cuentan con victorias tempranas las cuales tienen un potencial importante en material de disminución de la pobreza, generación de ingresos, promoción de la sostenibilidad ambiental y bienestar de la comunidad bajo la mirada de encadenamientos productivos.

Víctor Cómbita, representante legal de Asoprocacao señaló: “represento a más de 99 productores que han venido trabajando en el territorio y a pesar de la violencia aún persistimos y le apuntamos a una transformación de nuestro territorio. No solo transformar el grano de cacao sino la realidad de nuestros productores”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Vive Café S.A., y Acdi Voca (programa de alianzas para la reconciliación), entre otras, son las entidades que están evaluando, hasta el momento, las iniciativas que saldrán beneficiadas para la inyección de capital.

Estos cuatro proyectos destacados esperan recibir apoyo del sector privado por $18.798 millones; pues la inversión que ya han hecho los productores es de $29.934 millones.

El Sur del Tolima es la región que concentra el mayor número de beneficiados con 357 productores, seguida por Cúcuta, con 110, con la iniciativa de aguacate hass para exportación.

“El desarrollo rural tiene que mantenerse sin importar el Gobierno que esté en el poder. Es una deuda que tiene el país con estas regiones afectadas del conflicto de mas de 50 años” explicó Wendy Arenas, asesora de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Para septiembre se abrirá convocatoria para el financiamiento de 20 proyectos, de los cuales se verán beneficiadas más de 3.000 familias en las zonas priorizadas para la paz, agregó Arenas.

Los productores que buscan la inversión privada recalcan que la estrategia que deberá seguir impulsando el Gobierno de Iván Duque debe tener en cuenta la construcción de tejido social.

TEMAS


Agro - Acuerdo de paz - Negocios - Posconflicto