Cuatro terminales de Argos fueron reconocidas por Wildlife Habitat Council

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Cuatro terminales de Cementos Argos recibieron en Estados Unidos el reconocimiento Wildlife Habitat Council (WHC), por sus esfuerzos para la conservación de la vida silvestre en sus instalaciones.

Las terminales que fueron premiadas están ubicadas en Ball Ground, Newman y Cordele, en el estado de Georgia, y Durham, en Carolina del Norte.

Los proyectos para la conservación de la vida silvestre adelantandos por la empresa incluyen la instalación de jardines para especies polinizadoras, como mariposas y colibríes, refugios para azulejos y murciélagos, varias casas flotantes para patos y plataformas para predadores como halcones y otras especies nativas.

Además, la compañía opta por la eliminación de especies vegetales exóticas y la repoblación de estas áreas con especies nativas locales, lo que ayuda a la conservación de la vida silvestre.

Pero la organización no sólo realiza actividades para proteger la biodiversidad en territorio estadounidense.

En Panamá, Cementos Argos ha llevado a cabo labores de protección de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá mediante el establecimiento de especies nativas en un área de 593 hectáreas contiguas a su planta de cemento y que hacen parte de una concesión de 900 hectáreas que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) otorgó a la organización.

En Colombia, además, Cementos Argos cuenta con viveros de especies nativas vegetales en las plantas de cemento Yumbo (Valle del Cauca) y Rioclaro (Antioquia); y en las minas de agregados La Gabriela (Antioquia), San Marcos (Valle del Cauca) y Arroyo de Piedra (Atlántico).

Adicionalmente, la compañía se adhirió al Pacto por la Conservación de los Bosques de Antioquia, una iniciativa liderada por el Jardín Botánico de Medellín. Este pacto contempla el fortalecimiento de las zonas protegidas y las plantaciones forestales.

Vale la pena recordar que el 22 de mayo se ha establecido como el `Día Internacional de la Diversidad Biológica`. Esta fecha pretende generar conciencia sobre la importancia y la urgente necesidad de frenar la pérdida de especies en peligro. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día.

TEMAS


Argos