Ambiente

De 30.000 viajeros globales entrevistados, 78% pretende tener una estadía sostenible

El reporte de Booking.com también agregó que 32% considera que, a pesar de la variedad, le son más atrayentes otras opciones

David Vesga

A medida que la crisis climática se profundiza y aumenta la conciencia global, las personas crean nuevas experiencias y viajan de manera más reflexiva. La investigación sobre viajes sostenibles de Booking.com explica que los viajes sostenibles ya no son la ambición de pocos.

Booking.com, plataforma neerlandesa de viajes digitales, realizó una encuesta a 30.000 viajeros alrededor de 32 países. De los entrevistados, 81% considera de importancia los viajes sostenibles.

Aproximadamente 23.400 entrevistados, o 78% del total, pretende tener una estadía en una propiedad sostenible el año que viene. Además, 50% de los viajeros globales involucrados afirmaron que las noticias recientes del cambio climático los han influenciado a tomar decisiones más sostenibles en sus viajes.

Durante este año, 46% de los viajeros entrevistados se han quedado al menos una vez en una acomodación sostenible, ya sea queriendo ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente, queriendo tener una experiencia de mayor relevancia local o pensando que las propiedades sostenibles tratan mejor a la comunidad.

El reporte también agrega en lo que aún se debe avanzar en esta materia. por ejemplo, 31% de los encuestados no sabía que existían estas acomodaciones (5% menos que en 2021), 29% no sabía cómo encontrarlos, 32% comentó que le son más atrayentes otras opciones, 27% cree que los viajes sostenibles no proveen de lujos y confort equivalentes a los destinos tradicionales y 26% dijo que le atraen menos los viajes sostenibles que otros destinos.

Entre las dudas de los viajeros, ya sea si están de acuerdo o no, 42% tiene la dificultad de encontrar destinos prometedores menos llenos de gente, 34% cree que no es posible conseguir opciones sostenibles en ciudades o destinos populares y 28% dice que la sugerencia de las agencias de viajes al proponer estos destinos alternativos los alentaría para tomar decisiones más sostenibles.

Además de todo lo anterior, las solicitudes de los viajeros globales en los viajes sostenibles se dividen entre tener auténticas experiencias que sean representativas de la cultura local, dejar el lugar mejor a cómo era antes de llegar, asegurar la retribución a las comunidades locales y que los viajeros sean responsables de reducir los impactos negativos del viaje o el turismo.

Sin embargo, Daniel Calderon Ramírez, docente investigador de la facultad de administración de empresas turísticas y hoteleras, expresa que "30.000 personas es muy poco para realmente definir que la gente esté buscando alternativas más sostenibles. Yo creo que si es una tendencia que la gente busque la sostenibilidad, pero no sé si es un diferencial en Colombia. En Estados Unidos y en Europa si puede haber una tendencia por sus prácticas de sostenibilidad, mientras que, aquí en Colombia, ese tema apenas está llegando".

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