Ambiente

¿De qué se tratan los pagos por servicios ambientales y cómo se aplican en Bogotá?

Gráfico LR

La Alcaldía de Bogotá firmó a inicios de octubre un nuevo acuerdo con el que protegerá fuentes hídricas en 3.500 hectáreas estratégicas

Karen Pinto Duitama

El pago por servicios ambientales es un programa nacional con el que se entrega un incentivo económico en dinero o en especie que se reconoce a los propietarios y poseedores por las acciones de conservación, preservación y restauración, en sus predios, localizados en áreas y ecosistemas estratégicos, y se enfocan en cinco ejes estratégicos: Fortalecimiento de capacidades, Instrumentación jurídica, Gestión y articulación institucional, Evaluación y seguimiento y Sostenibilidad financiera.

"Su propósito es mantener y generar servicios ambientales, como la provisión de agua, la conservación de la biodiversidad o la regulación climática, y reducir los conflictos en el uso del suelo. Este mecanismo se basa en acuerdos voluntarios condicionados a resultados y no reemplaza las obligaciones legales existentes en materia de conservación. Tampoco implica cambios en la tenencia de la tierra ni la expulsión de pobladores; por el contrario, busca apoyar el desarrollo productivo sostenible y la planificación territorial", explica el Ministerio de Ambiente.

El cumplimiento de los acuerdos determina el desembolso del incentivo, en especie puede ser mediante asistencia técnica, entrega de insumos o fortalecimiento organizativo. La ejecución del PSA está a cargo de un operador, entidad pública, privada o mixta, que administra los recursos, formaliza los acuerdos, monitorea los avances y reporta los resultados.

Los proyectos se implementan en áreas y ecosistemas estratégicos definidos por su capacidad de proveer servicios ambientales esenciales, como el abastecimiento de agua, la prevención de desastres o la fijación de carbono, y deben estar alineados con los instrumentos de ordenamiento territorial.

En el caso de la la Alcaldía de Bogotá, el más reciente firmado fue de tipo hídrico, la semana pasada, el distrito anunció que protegerá al menos 3.500 hectáreas estratégicas para el agua de la ciudad y la región con un nuevo convenio con el Conservation International Colombia de este año a 2027.

La entidad administrativa explicó que "cada iniciativa debe contar con un plan de intervención sustentado en estudios técnicos, que detalle las acciones de preservación o restauración a realizar y las necesidades de articulación con programas públicos y privados".

Con el más reciente acuerdo firmado hace parte del programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos, Psah, en particular en el seguimiento a la efectividad del instrumento, el reconocimiento y la participación de las comunidades rurales en el monitoreo a las acciones que realizan para la conservación de páramos, bosques y fuentes de agua.

"La Administración Distrital reafirmó su compromiso con la protección del recurso hídrico de la ciudad con énfasis en el fortalecimiento de las acciones de seguimiento y monitoreo del impacto de la estrategia en el área de influencia del PNN Chingaza, y el área rural de las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar", destacó la Alcaldía.

La implementación inició en 2021, y desde ese momento, entre 2023 y 2024, se firmaron 12 acuerdos colectivos que abarcan 2.144 hectáreas en cuencas abastecedoras de agua para Bogotá, que beneficiaron a más de 100 familias de comunidades campesinas de Guasca, Sesquilé, Guatavita, Fómeque y La Calera.

Este año se han adicionaron 1.562 hectáreas en el predio Lote Palacio, localizado en el Parque Nacional Natural Chingaza con el que se conservan ecosistemas de páramo y bosque altoandino. "Con estas acciones y el compromiso de las comunidades campesinas, Bogotá ha protegido a la fecha 3.706 hectáreas en áreas estratégicas para el recurso hídrico (707,6 hectáreas anteriores a 2024; 1.436,80 hectáreas en 2024 y 1.562,40 hectáreas en 2025)", destacó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

TEMAS


Alcaldía de Bogotá - Ministerio de Ambiente