Deforestación en el Amazonas incide en la sequía en Colombia y países de la región
martes, 1 de octubre de 2024
El Gobierno asegura que durante el año pasado hubo una caída de 36% del indicador de deforestación, con 79.256 hectáreas deforestadas
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el IHD Delft y el Acueducto de Bogotá publicaron un estudio en el que se miden las fuentes principales de humedad del sistema de Chingaza y cómo la cuenca amazónica influye de forma directa en el sistema de abastecimiento de Bogotá.
Entre los resultados, se encontró que 23,7% de la humedad proviene del Amazonas. Poco más de 25% viene de la región de la Orinoquia; 14% de los océanos y 37% de otras regiones.
Se conoció que el nivel hídrico en Chingaza depende de los vientos y la humedad del vapor de agua que es transportado por "ríos voladores", los cuales vienen de otras regiones. De esta manera, la volatilidad atmosférica y la pérdida de los bosques húmedos en el Amazonas influye en los recursos de agua de la capital. Hay una relación de forma directa entre la deforestación de la cuenca de esta región y las sequías en la región.
El Gobierno, sin embargo, a través del Ministerio de Ambiente, ha asegurado que Colombia tiene la cifra de deforestación más baja de la que se tiene registro. Susana Muhamad, ministra de Ambiente, afirmó que el año pasado hubo una caída de 36% del indicador, si se tiene en cuenta que el área deforestada pasó de 123.517 hectáreas en 2022 a 79.256 hectáreas el año pasado.
“Es la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el país desde el año 2000. Es, por primera vez, una cifra que se reduce sustancialmente y por debajo de las 100.000 hectáreas. Es un año realmente icónico en esta lucha contra la deforestación”, dijo la jefe de la cartera.
El Gobierno asegura que ha avanzado en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual estipuló una meta de reducción de deforestación de 20% respecto a la línea base que se tenía en 2021. De esta manera, el avance sería de 54% de reducción acumulada en 2021 y 2023.
Muhamad agregó que la deforestación está enlazada al proceso de Paz y robustecimiento de los acuerdos de conservación. "Estamos cumpliendo y sobrepasando la meta. Hemos identificado que hay una asociación directa entre la paz y el resultado de la deforestación, condiciones de paz generan reducción", puntualizó.