Delegación colombiana viajó a Brasil para conocer modelo de erradicación del hambre

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El pasado mes de abril la secretaria de Bienestar Social de Barranquilla, Karen Abudinen, y una amplia delegación colombiana, tuvieron la oportunidad de conocer las políticas gubernamentales de Brasil, con las que lograron sacar de la pobreza a 28 millones de brasileros y llevar a otras 36 millones de personas a la clase media.

Este viaje de reconocimiento y aprendizaje fue encabezado por la primera dama de la Nación, María Clemencia de Santos, así mismo, estuvo promovido por la Fundación Éxito como una forma de hacer extensivo su compromiso con la erradicación del hambre en Colombia.

Representantes de las Alcaldías de Cali, Barranquilla, Popayán, Tunja, Medellín y Manizales conocieron las experiencias sobre la erradicación del hambre en Brasil y los planes de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En esta iniciativa también participaron los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y Desarrollo Agrario, además de la Compañía Nacional de Abastecimiento.

Una política para replicar
Para lograr los importantes resultados sociales, Brasil trabaja de manera articulada buscando movilizar los esfuerzos del Gobierno Federal, Estados y Municipios en torno a la población identificada en pobreza y que requiere de algún tipo de atención.

Así fue explicado por representantes del gobierno de ese país, quienes con el eslogan: 'El estado va a donde la pobreza está', han hecho presencia en nombre del gobierno brasilero y han logrado desarrollar un contundente programa integral que incluye un sistema de información nacional, que permite identificar con claridad a quienes están atendiendo, con qué programas y cuáles son los resultados.

Brasil busca erradicar la pobreza y la miseria, aumentando las capacidades de la población a partir de garantizar ingresos y la inclusión productiva.

La Fundación Éxito promovió esta visita con el objetivo de generar en Colombia un movimiento que haga posible la erradicación del hambre y la desnutrición infantil y promueva el trabajo articulado entre el ente central y los gobiernos locales y entre los sectores público y privado.

Hay que aprender a seguir el ejemplo
Esta misión se realizó gracias a la invitación que hizo el Ex-Presidente Luis Ignacio Lula da Silva en el pasado Premio de la Fundación Éxito por la Nutrición Infantil, con el objetivo de revisar las políticas y planes que el Gobierno Federal del Brasil ha implementado en materia de desarrollo social, para disminuir las cifras de bajo peso al nacer, la mortalidad infantil, el retraso en el crecimiento de los menores de cinco años, entre otros. Las políticas de asistencia técnica, crédito y productividad campesina, se centran en Brasil en el 84% de las familias rurales, allí se concentran los programas de combate a la pobreza.

TEMAS


Brasil - RSE