Responsabilidad Social

Desarrollo de proveedores, la apuesta de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán

Juliana Ramírez Prado

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific Rubiales, Federico Restrepo Solano señaló que “en Pacific entendimos que ser la primera empresa independiente de petróleo y gas del país debe ir de la mano de la creación de valor para la sociedad. Adicionalmente, sabemos que no podemos ser exitosos si la comunidad alrededor de nuestras operaciones no lo es”.

El directivo explica que en la operación de Campo Rubiales, que cuenta con el  apoyo de más de 14.000 trabajadores por turno en las instalaciones, se tiene una constante demanda de productos cárnicos y de agua potable, por lo que con el PDPL se identificaron empresas con potencial de articularse productivamente a estas necesidades, haciéndoles acompañamiento técnico en temas organizativos, financieros, de mercadeo y comerciales con el objetivo mejorar sus capacidades. Como resultado, cuentan con la provisión de estos productos en el municipio más cercano que es Puerto Gaitán. Desde hace 15 mes están vinculadas al programa 137 empresas que generan entre 8 y 10 empleos.

Con lo anterior, la compañía ha podido acceder a estos productos más fácil ahorrando tiempos de entrega y transporte, mientras los empresarios regionales del programa a parte de recibir conocimiento, volver sus negocios más competitivos y generar empleo, han comercializado cerca de 5.000 kilos de carne de res al mes, 4.000 bolsas de pan de arroz o rosquillas y para el caso de Yesid Gutierrez, 12.000 botellones de agua y 4.000 bolsas de 5 litros.

Se destaca en esta iniciativa, el fomento a la creación de tejido gremial local, pues actualmente, 11 de los 13 gremios que hacen parte del Consejo Gremial de Puerto Gaitán (CGP) se han involucrado en el PDPL.

“Hoy estamos convencidos que más que organizaciones estructuradas y rígidas, somos un conjunto de personas con la gran oportunidad de romper paradigmas, de repensar la forma tradicional de hacer negocios y de construir relaciones comerciales basadas en la co-creación de un valor compartido a largo plazo”, concluyó Restrepo. 

Entre las proyecciones para este año está el acompañamiento al proceso de certificación  en ISO9001 de 3 empresas, el acompañamiento en 2.000 horas de formación empresarial adicionales, vinculación de 50 nuevas empresas al proyecto, así como la construcción de la gerencia estratégica de abastecimiento la política corporativa  de proveedores locales, regionales y nacionales.

Nuevas alternativas en zonas de cultivos ilícitos
Un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), busca llevar a cabo programas de desarrollo alternativo en las zonas de influencia de cultivos ilícitos en el país. Inicialmente se implementará en La Hormiga, Putumayo, donde se espera fortalecer la cadena de valor de las comunidades por las vías del trabajo lícito.