Desempeño ambiental, una responsabilidad de todos

Juan Manuel Álvarez Villegas

Conscientes de que el impacto de la actividad humana está acabando el planeta, las organizaciones cumplen un papel protagónico en desarrollar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), direccionadas al medio ambiente, donde interactúan entre sí, los seres vivos, los recursos naturales y la cultura.

Este papel de las organizaciones dejó de ser un asunto suntuario para convertirse en una obligación que pueden, a su vez, asumir sometiéndose de manera voluntaria a programas que le permitan saber a ciencia cierta cómo realizan su papel ambiental y de responsabilidad social con su entorno en procesos internos y externos. En este sentido, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -Carder, creó en 2006 el Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda – Regar-, con el propósito de contribuir al mejoramiento del estado actual del medio ambiente, la calidad de vida y la competitividad empresarial en el departamento, y de reconocer públicamente a las organizaciones que de forma voluntaria adelantan procesos de mejoramiento ambiental a través del desempeño, el compromiso y el liderazgo en esta área.

El Programa Regar va más allá de la evaluación de los estándares de calidad ajustados a la normatividad existente.

Se pretende consolidar una cultura ambiental, reconociendo la gestión empresarial que genera resultados ambientales positivos, propendiendo por el mejoramiento de los recursos naturales de la región. Además del reconocimiento público de los alcances ambientales, las empresas merecedoras del Regar, contarán con otros beneficios como: asesoría para el desarrollo de proyectos de investigación sectorial de beneficio ambiental, gestiones para la obtención de incentivos y beneficios tributarios, derecho a utilizar el logo símbolo del Programa Regar, acompañamiento ambiental, entre otros.

Este año con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Fenalco y la Andi, se dio apertura hace un mes a la cuarta convocatoria de participación a las empresas manufactureras, comerciales, agroindustriales y de servicios.

En total se inscribieron 12 organizaciones que demostrarán su trabajado en la gestión ambiental, por los menos en los últimos dos años, paso fundamental para continuar trabajando por el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible de la región.

Los resultados de la cuarta convocatoria se darán a conocer el próximo año en el mes de marzo, y allí las empresas amigables con el planeta serán reconocidas luego de un exigente proceso de capacitación, visitas de verificación, evaluación y selección.

De esta manera, mediante el Programa Regar, reconocemos a las empresas, su gestión orientada al uso racional de los recursos naturales y la adecuada gestión de residuos provenientes de sus procesos productivos.

La intención de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) es promover éstas iniciativas que fomenten en las organizaciones la implementación de prácticas que mejoren la gestión ambiental, la competitividad, que mejoren los índices de desempeño ambiental e incentiven en el sector productivo de bienes y servicios, la adopción de estrategias de Producción Más Limpia.

Un total de 13 firmas han sido reconocidas
La distinción a la gestión ambiental fue creada en 2006 y se han realizado, con la de 2012, cuatro convocatorias. Los resultados de ésta última se darán a conocer en marzo de 2013. Hasta el momento han sido reconocidas por su trabajo ambiental 13 firmas entre ellas ABB, Ingenio Risaralda, Clínica Comfamiliar, Americana de Curtidos, Incoco, Telefónica de Pereira y Comestibles La Rosa.