Día de la tierra, ¿qué hacer para ayudar a protegerla?

Colprensa

El próximo domingo se celebra el Día de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre la responsabilidad del ser humano frente a la contaminación ambiental, la extinción de especies, la deforestación y el efecto de los gases de invernadero, entre otros problemas que agobian al planeta.

Este año en Colombia el centro interactivo Maloka lanzó el concurso de dibujo infantil ¿Cómo pinta tu mundo en el 2030? Los niños tendrán que imaginar que están en una máquina del tiempo y que son teletransportados junto con sus familias a un mundo nuevo dentro de 18 años.

La idea del concurso es que los pequeños se pregunten ¿cómo será el planeta en el 2030? Y que imaginen ¿cómo será si no la cuidan en el presente? Los niños deberán plasmar sus reflexiones en dibujos creativos, para los que podrán utilizar los materiales que se les ocurran. La convocatoria está abierta en dos categorías: niños entre seis y ocho años y entre nueve y doce años. Se debe escanear o tomar una foto del dibujo y enviarlo en formato JPG al correo electrónico pintatumundo@maloka.org, con información del nombre, apellido y edad del concursante, así como el número de teléfono de sus padres.

Los dibujos permanecerán publicados en el perfil de Facebook de la entidad hasta el viernes 27 de abril a las 4:30 de la tarde. Las tres creaciones que reciban más votos ganarán premios del almacén de Maloka y entradas al centro interactivo, entre otras sorpresas. Los ganadores se conocerán el sábado 28 de abril, durante la celebración del Día del Niño.

La fecha se estableció hace 40 años y su principal promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien logró que el tema ambiental formara parte de las agendas gubernamentales de su país. La primera celebración se hizo el 22 de abril de 1970, cuando millones de personas de la comunidad y la academia se vincularon para discutir sobre los problemas ambientales que azotaban al mundo.

Esta celebración se ha extendido a cientos de países que se han preocupado por encontrar soluciones a temas críticos, como el cambio climático. El objetivo es que en este día no solo los Gobiernos expidan normas y leyes para proteger el planeta, sino que todos los habitantes tomen consciencia sobre la importancia de contribuir con pequeñas acciones de protección, desde las casas y los trabajos.

Para colaborar
En el portal de Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co las personas pueden encontrar tips para cuidar el planeta sin salir de casa. Estos son algunos:

-Utilice bombillos ahorradores (halógenos), pues consumen 80% menos de energía que los incandescentes.

– Aunque parezca lo contrario, un escape de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Es mejor arreglar las fugas de inmediato.

– Acostúmbrese a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.

– Evite comprar aerosoles o espray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.

– Ubique el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esforzará menos y consumirá menos energía.

Consejos a tener en cuenta para cuidar el planeta
Otros de los consejos para ayudar a conservar el planeta es utilizar una estufa de gas en vez de una eléctrica, así se ahorrará hasta un 70% de energía. Si se forma escarcha, descongele el refrigerador antes de que la capa alcance 3 milímetros de espesor, de lo contrario, el consumo de energía aumentará hasta en 30%. No deje la llave abierta mientras se cepillas los dientes.

TEMAS


RSE