Industria

El uso de las bolsas de plástico en las cadenas de supemercado ha caído hasta en 98%

Reuters

Solo hasta 2020 se había reducido 65% el empleo de bolsas plásticas, hoy las empresas reportan bajas encima de 90%

Cristian Moreno Garzón

Luego de que en 2016 el Gobierno Nacional expidiera la Ley 668 del 28 de abril, que reglamenta el uso racional de las bolsas plásticas, las empresas empezaron a actuar sobre esta problemática por medio de la venta de bolsas de tela e incluso capacitaciones a sus empleados.

Luego de que la ley entró en vigencia en 2017, se pudo evidenciar cómo los consumidores iban disminuyendo paulatinamente la utilización de estas bolsas plásticas, tanto así que en lo corrido de tres años los supermercados colombianos habían bajado 65% el empleo de bolsas plásticas, según el Ministerio de Ambiente. Tendencia que se vino extendiendo hasta el día de hoy.

En 2021, Makro tomó la decisión de eliminar el uso de bolsas plásticas en sus puntos de pago físicos y tienda online, gracias a esto tuvo reducción de 98,9% respecto a 2015 de bolsas plásticas, esto sumado a 19,9 toneladas de plástico de un solo que no se generaron. Luego de esto, la empresa de retail decidió iniciar un proyecto piloto para que los clientes puedan llevar productos de fruver y carne en bolsas hechas a base de caña de azúcar.

Por su parte, Colsubsidio informó de una reducción de 88 % en la cantidad de bolsas plásticas distribuidas en puntos de pago, comparado con 2015. Lo anterior significa que se pasó de un consumo de 44,9 millones de bolsas a 5,1 millones. Además, la empresa capacitó a 9.486 trabajadores en los ejes del modelo ambiental corporativo y el uso racional de bolsas plásticas.

Almacenes D1, el retail con más almacenes en el país con 2.209 puntos, vendió 16,9 millones de bolsas de tela en 2022, pero para el presente año ya llevan 8,8 millones.

Según datos del Gobierno de México, cada bolsa de tela puede ahorrar seis bolsas por semana, lo que significaría que de las bolsas vendidas este 2023, se han ahorrado 52,8 millones de bolsas a la semana.

TEMAS


menos plástico - residuos plásticos - Retail