Diaco instaló depurador de humo en Boyacá por US$12 millones

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El fabricante de aceros largos Diaco no solo invirtió en la instalación de un depurador de humo en su planta de Tuta, Boyacá, sino que procuró que el dispositivo activado permitiera otros beneficios adicionales para disminuir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente.

Y es que los US$12 millones que desembolsó esta compañía, controlada por la firma Gerdau, en la activación de una estructura que permitirá reducir las emisiones contaminantes, cuenta además con una

tecnología llamada Quenching Tower, la cual aumenta el rendimiento de los filtros respecto a la recolección de partículas y condensados, disminuye el consumo de agua total a causa de una mayor eficiencia de la refrigeración y elimina efluentes.

Según informó la compañía, la instalación de este equipo o estructura tardó dos años en completarse y requirió la participación de 430 trabajadores de 23 compañías diferentes. Así mismo, la empresa destacó que este proceso se suma a la inversión adelantada en la fábrica que operan en la localidad de Tocancipá.

La magnitud del proyecto fue alta debido a que para disminuir verdaderamente el impacto ambiental, la firma tuvo que rediseñar la cámara de combustión, la cual logra obtener una mayor capacidad y tiempo de residencia de los gases y un sistema de refrigeración novedoso que garantiza el buen funcionamiento de todo el sistema de depuración.

?Se ha evidenciado cómo en los últimos meses las emisiones han disminuido notablemente en planta de Tuta y sobresale una importante inversión en infraestructura, la cual sabemos se encuentra aprobada por Corpoboyacá?, dijo el alcalde de Tuta Wilder Iván Suesca.

Sobre esta iniciativa industrial también se manifestó el líder del Proyecto de Gestión Ambiental Urbano-Regional de Corpoboyacá, Jorge Eduardo Parra, quien destacó que 'Gerdau está contribuyendo al mejoramiento de las condiciones ambientales de su área de influencia directa y ha mejorado ostensiblemente la calidad del aire en Tuta.'

Diaco aseguró que con esta inversión cumplen el objetivo de estar por debajo de los niveles exigidos por las regulaciones y normas ambientales. 'Esto evidencia el interés de Diaco por contribuir a la sustentabilidad de Colombia', resaltó la firma.

Operación en otras cuatro plantas en el territorio nacional
El grupo Gerdau asumió en el año 2004 el control de la empresa Diaco, que además de la planta en Tuta, posee otras fábricas en Muña, Yumbo, Tocancipá y Duitama. Adicionalmente, opera plantas que prestan servicio a constructores en Cota, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Duitama, Yumbo y Tocancipá. Para lograr un mayor grado de sustentabilidad, la compañía es uno de los principales recicladores de chatarra ferrosa.