Diariamente se desperdician hasta 1.000 litros de agua

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El tema del tratamiento del agua se ha convertido en una necesidad nacional ante los diferentes problemas de saneamiento, la falta de alcantarillados y el desperdicio del líquido, que actualmente ya es precario en diferentes regiones.

Es así que, desde el año 2009, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se puso en la tarea de desarrollar propuestas encaminadas al tratamiento adecuado del agua.

Para ello, a finales de 2011, el presidente Juan Manuel Santos designó a Iván Mustafa como el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Y frente a la labor que el ministerio viene haciendo, es fundamental que usted tenga en cuenta cuáles son las estrategias adecuadas para hacer un buen uso y ahorrar agua desde su casa, su empresa o desde cualquier espacio público.

Juan Petterson, analista en responsabilidad social empresarial, afirmó que este es un 'tema supremamente importante, a pesar de que aún no se le da tanta relevancia en la cultura ciudadana y empresarial. El agua es un recurso que se está agotando y cuidarlo significa materializar muchos elementos de responsabilidad corporativa'.

Petterson también exaltó la responsabilidad que las grandes empresas tienen en este escenario. 'Quienes tienen la mayor capacidad para cumplir estas normas son las empresas grandes, con músculo financiero, que dentro de su presupuesto pueden incluir personal especializado, plantas para el tratamiento, etc.'.

Una de las primeras medidas que se ha establecido desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por ejemplo, es el establecimiento de los siguientes rangos de consumo de agua: consumo básico (hasta 20 metros cúbicos mensuales), complementario (superior a 20 m3 y hasta 40 m3 al mes) y suntuario ( más de 40 m3 mensuales).

Además, el Ministerio desarrolló un portafolio de recomendaciones sencillas, pero eficaces, que se deben tener en cuenta para el cuidado del agua.

Si usted está interesado en aportar a la reducción de desperdicios del líquido, y al buen tratamiento del agua, atienda a estas recomendaciones:

Cierre las llaves de suministro de aguas cuando no se estén utilizando.

Cuando se duche, cierre la llave mientras se enjabona. Una regadera gasta en promedio 25 litros de agua por minuto. En una ducha de 15 minutos, se pueden gastar en promedio unos 390 litros de agua.

Revise periódicamente las tuberías de la vivienda, identifique fugas en las redes y haga las reparaciones del caso, especialmente de los sanitarios. Estas fugas podrían provocar desperdicios desde 100 hasta 1.000 litros al día.

Revise los empaque de grifos y llaves. No hacerlo podría generar pérdidas mayores a los 800 litros de agua por día.

No arroje basura y otros desperdicios al drenaje; esto ayuda a la generación de grandes contaminaciones en los ríos y quebradas del país.

Evite las fugas en los tanques de almacenamiento de las casas u otro tipo de viviendas.

De aviso a la empresa prestadora del servicio cuando se observe roturas de las tuberías de distribución y fugas de agua.

Además de estas recomendaciones dadas por el Ministerio, dentro de las acciones para sensibilizar acerca de la importancia del ahorro y uso eficiente del agua, también destacan las campañas educativas que buscan crear una cultura, del tal forma que se modifiquen los hábitos de consumo y se evite el desperdicio del agua en las actividades diarias, así como evitar su contaminación y deterioro.

Para efecto de apoyar este proceso, se han diseñado y distribuido cartillas como lo fue el manual de ayuda para la implementación de la Ley 373/97, por parte de las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales.

También se han diseñado cartillas para informar sobre el uso y ahorro de agua, entregada en el marco del Programa de la Cultura del Agua.

Para esta labor que viene realizando el Gobierno Nacional, se hace necesario el apoyo de empresas y ciudadanos.

Tenga en cuenta que, como afirma Terry Hurtado, ecologista de la Federación de Comités de Liberación Animal, el cuidado del agua nos concierte a todos, porque 'es indispensable para la vida en todas sus formas, humana o no humana. En la medida en que exista agua contaminada, existe un problema para la vida en general'.

Cuidar el recurso es un asunto de ley
Ante un posible escenario de escasez del recurso hídrico como consecuencia del cambio climático, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 5051 de 2009, el cual prevé la adopción de medidas cuando se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos naturales. A su vez, La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, acorde con el Decreto, expidió la Resolución 493 de 2010, por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. Así mismo la regulación para el cobro del servicio de acueducto lleva inmerso un incentivo a la reducción del consumo y uso racional del agua, al tomar como base para la facturación del servicio de acueducto la medición del consumo.

Las opiniones

Juan Petterson
Analista en responsabilidad social empresarial

'Quienes tienen la mayor capacidad para cumplir estas normas son las empresas grandes'.

Terry Hurtado
Federación de Comités de Liberación Animal

'Lo básico en este tema es que el agua es indispensable para la vida en todas sus formas, humana o no'.

TEMAS


RSE