Ecohacks, el pitillo que puede llevar a todas partes para no afectar el planeta
jueves, 22 de agosto de 2019
El emprendimiento que está en Colombia y Guatemala, lanzará otros productos reutilizables, como alternativas a plásticos de un solo uso
Los plásticos de un solo uso son una amenaza para el planeta, pues según Greenpeace, 56% de los desechos en Colombia es de este tipo. Por eso, para darle solución a este problema, han surgido emprendimientos con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo que tiene el material sobre el medio ambiente.
Una de ellas es Ecohacks, un pitillo fabricado en acero inoxidable que puede transportarse a todas partes con el objetivo de que sea el último de estos productos que use en su vida. Juan Pablo Huertas, representante de Ecohacks para Suramérica, habló sobre la importancia y el avance de la iniciativa.
¿Cuál es el impacto que está dejando Ecohacks en Colombia y Latinoamérica?
Lo vemos a largo plazo. Estamos entrando a tiendas, restaurantes y en la cotidianidad de muchas personas que ya usan en todo momento su pitillo reutilizable. La finalidad de introducir nuestro producto estrella es reducir y, posiblemente, llevar a cero el uso de plástico. Uno de los grandes impactos que queremos tener es aliarnos con ONG o compañías que estén donando a acciones en beneficio a la conservación marina una gran parte de nuestras ganancias. Nosotros vamos a estudiarlas para determinar cuáles son las que están generando más impacto; y así, no simplemente donar dinero, sino ser parte de ese impacto.
¿Cómo es el producto y qué tanta acogida ha tenido en el mercado?
Este producto con el que estamos entrando al mercado, que lleva el lema ‘que sea tu último pitillo’, resuelve todos los problemas de una manera fácil: se puede doblar y llevar en una cajita que cabe en tu bolsillo; y, además, viene con un limpiador para que pueda mantenerlo higienizado. La acogida ha sido muy buena, muchos toman interés porque el producto es llamativo y diferente a lo que ya hay en el mercado
¿Tienen algún aliado?
Tenemos un aliado en Canadá, que es la empresa que produce los pitillos y con Ecohacks somos los representantes de este y otros productos que vamos a lanzar.
¿Cuáles serán esos lanzamientos?
No queremos solo quedarnos en ese emprendimiento, sino introducir más productos reusables para que las personas empiecen a comprarlos, utilizarlos y se den cuenta de que desde su casa pueden seguir poniendo el granito de arena.
Muy pronto estaremos con una alternativa a las bolsas plásticas hechas con algodón y fibras de otras frutas y plantas, pues vemos en el mercado una gran necesidad para reemplazar estos productos.
El trabajo de la empresa con las comunidades
La empresa está comprometida con la reducción del impacto negativo al medio ambiente. Es por eso que buscará adentrarse en las comunidades más afectadas como las costeras, para que sus pobladores tengan una actitud más consciente en cuanto a la importancia del reciclaje, además de alentarlos a limpiar su entorno, para que esté libre de desechos. El objetivo es extender la vida del mar y de las mismas comunidades, más si se tiene en cuenta que Colombia recicla solo 17% de las toneladas de residuos sólidos que se produce, según el Ministerio de Ambiente.