Ecopetrol invirtió $1,3 billones en proyectos ambientales durante 2013
miércoles, 12 de marzo de 2014
El año pasado Ecopetrol destinó $1,31 billones a programas y proyectos ambientales, con lo que llegó al monto más alto de los últimos ocho años usado para financiar estas actividades.
Los Llanos Orientales (Meta y Casanare) recibieron la mayor inversión ambiental en 2013, que ascendió a más de $360.000 millones. En cuanto al foco que recibió más recursos durante el año pasado, las inversiones operativas se llevaron el primer lugar dentro de la agenda, pues llegaron a $473.871 millones.
Esta cifra se destinó a estudios ambientales, interventorías, operación y mantenimiento de redes de monitoreo, educación ambiental y otros relacionados con la gestión ambiental de operaciones y proyectos. El segundo foco de las inversiones fue la gestión del riesgo , que permitió la realización de programas de prevención y atención de emergencias, educación y formación comunitaria, para lo que se destinaron $303.098 millones.
La compañía informó en un comunicado que uno de los principales focos de la región de los Llanos Orientales es la reforestación. “Solo en el Meta Ecopetrol ha sembrado más de 1,7 millones de árboles en los últimos años. El equivalente a 1.000 árboles por cada una de las hectáreas que ocupa con sus proyectos en ese departamento, o el equivalente a tres árboles por cada habitante de Castilla, Guamal, Acacías y Villavicencio, municipios ubicados en zonas de influencia directa de los proyectos en el Meta”.
Entre los proyectos más destacados se encuentran 60 plantas potabilizadoras de agua en instituciones educativas de esos municipios, proyectos productivos sostenibles de ganadería, avicultura y piscicultura, y la caracterización de humedales como Catatumbo de Villavicencio, la laguna de San Pablo en Acacías, El Garcero en Guamal y Castilla La Nueva, entre otros. En Casanare, por su parte, ya casi se llega a un millón de árboles sembrados.
El Magdalena Medio (Santander, Antioquia) recibió más de $270.000 millones en inversiones ambientales. En esta zona la reforestación ocupa un rango importante, al igual que la protección de la biodiversidad (proyecto para protección de manatíes) y recuperación de cuencas como El Zarzal, La Colorada, entre otros.
Otra de las inversiones más importantes (más de $368.000 millones), se distribuyó en las zonas de influencia a lo largo de los casi 9.000 kilómetros de infraestructura de transporte (oleoductos y poliductos) operados por Ecopetrol. La reforestación, en este caso, es uno de los frentes en los que más se invirtió, al igual que la protección a la biodiversidad y al recurso hídrico, entre las que se cuentan inversiones en agua potable, manejo de vertimientos y manejo de residuos, entre otros.
La zona de Catatumbo-Orinoquía recibió una inversión superior a los $50.000 millones para proyectos de educación ambiental y protección de agua, aire, suelos y bosques.
La empresa informó que 2013 fue el año en el que Ecopetrol realizó una de las más altas inversiones en investigación, protección y caracterización de la biodiversidad en todo el país (cerca de $20.000 millones). El Instituto Alexander Von Humboldt, al igual que el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las corporaciones autónomas regionales fueron aliados de primer nivel para la ejecución de estos proyectos.