Ecoturismo, una alternativa para cuidar el ambiente

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Bogotá_Colombia, al ser el segundo país con mayor diversidad biológica en el mundo, posee grandes riquezas naturales por su biodiversidad en fauna y flora, lo cual, ligado a la posición geográfica genera una variedad de climas y ecosistemas muy provechosos para el turismo.

Es así como no es extraño que el turismo ecológico o `ecoturismo` tome cada vez más fuerza y se incremente el nivel de visitantes a los Parques Naturales en los que existen zonas aprobadas para este tipo de actividad.

De acuerdo con un informe de  Parque Nacionales Naturales, en 2011 un total de 686.305 visitantes ingresaron a los 25 Parques Naturales habilitados para el ecoturismo, es decir  6.971 visitantes más de lo registrado en 2010.

'El ecoturismo es uno de los principales nichos de este sector en el país, y cada vez va teniendo una demanda mucho más grande. Es sin duda, con el turismo corporativo, el futuro del sector en Colombia', precisó Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

Dentro de los parques más visitados se ubica en primer lugar el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo ubicado en el departamento de Bolívar con 319.282 visitas, seguido por el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en el Magdalena, que fue visitado por 237.784 personas y por el Parque Nacional Natural Los Nevados en Caldas con 44.822 visitas.

Es así como no es extraño que este tipo de turismose consolide en las agencias de viaje, a tal punto que se creen servicios especializados en la exploración de este sector.  Aviatur, por ejemplo lanzó recientemente un portal exclusivo para la oferta de planes ecoturísticos en el país y en el resto del mundo.  El sitio www.concesionesparquesnaturales.com bajo la marca Aviatur/Ecoturismo, es una nueva referencia en la búsqueda de planes y destinos turísticos para aquellos que prefieren viajar a escenarios naturales y alejados de las rutas turísticas tradicionales.

Según estudios del sector  turístico, 6% de las personas que demandan el turismo ecológico vienen del extranjero, lo que presupuesta que de seguir así, el turismo `sostenible` crezca en 2012 cerca de 10% tanto en público extranjero como nacional.

Múltiples actividades
Aunque parezca que el ecoturismo es sólo para relajarse y contemplar la naturaleza, existe más actividades que se pueden desarrollar dentro de los espacios ecoturísticos en los Parques Nacionales Naturales de Colombia, que potencializan que esta línea del turismo sea acogida cada vez más por los viajeros.

Actividades de alta montaña, donde las tres cordilleras sirven como escenario para la práctica de actividades como el montañismo, el campismo y la escalada en hielo y roca, además de los recorridos acuáticos en los que  la observación de fauna es la actividad que más llama la atención de los visitantes, pues al tiempo que se recorren lagos y ríos, se pueden observar  delfines, babillas y caimanes.

También la práctica de fotografía, pues en estos ecosistemas encuentran una fuente inagotable de inspiración, pues los animales, las  plantas y los paisajes tan diversos como espectaculares son objetivos muy valiosos para los cazadores de imágenes. Todo sin olvidar el contacto cultural que se da con la  existencia de museos, vestigios arqueológicos y pinturas rupestres que asombrarán con la cosmovisión de las culturas precolombinas, así como culturas autóctonas vivas que comparten su modo de vida con los turistas dentro de un contexto de respeto mutuo.

¿Qué trae consigo el concepto del turismo ecológico?
El término ecoturismo parece novedoso, pero no lo es tanto; se trata de una tendencia que se promueve desde hace unos 30 años, consistente en la búsqueda de un turismo orientado a la contemplación del medio ambiente sin interferir en él.
Se procura, por tanto, promocionar un escape de las grandes capitales y las ciudades pobladas, para dirigirse a pequeñas poblaciones o a rincones vírgenes de la naturaleza, con el fin de conectar con la esencia, pero la más importante de sus características es que propugna la sostenibilidad y la conciencia ecológica, por lo que se realiza mediante elementos que no afecten la naturaleza.

Las opiniones
Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

'A lo largo del país hay una amplia oferta de playas, selvas, y diversos ecosistemas que potencian que el ecoturismo aumente año tras año dentro de las opciones vacacionales'.

Julia Miranda Londoño
Directora de la Unidad de Parques Naturales

'Visitas guiadas, senderos ecológicos y diversidad de especies, son actividades que los ecoturistas disfrutarán en los parques naturales'.

Costas Christ
Experto en turismo sostenible

'La mayoría de extranjeros sabemos del potencial ecológico de Colombia, por lo que muchos llegamos a descubir el Parque Tayrona'.

TEMAS


Turismo