Responsabilidad Social

Educación, el foco de la RSE

Santiago Pardo

Si bien  el  emprendimiento, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente son algunas de las temáticas más socorridas por las empresas cuando se trata de programas de Responsabilidad Social, la educación ha tomado gran peso y representatividad en los programas de las compañías. Nada más perdurable y diferenciador que el aporte de valores y formación en las comunidades en las que se está inmerso. 

En Claro por Colombia -nuestro compromiso de RSE-, nos hemos enfocado en la generación de espacios de inclusión, integración, sana competencia y construcción de valores a través del deporte y la educación.

Con una convocatoria de 253.000 jóvenes de todos los departamentos, nuestra experiencia con la Copa Claro de Fútbol y Béisbol,  va mucho más allá de un evento deportivo y se ha convertido en el torneo con sentido social más grande del país.

Educlic, plataforma de enseñanza virtual para profesores y estudiantes, es otro gran ejemplo, con el que se busca impulsar el intercambio de conocimientos y la calidad educativa, con miras a convertirla en la red educativa más grande del país. 

Un programa que se ha venido reforzado con actividades paralelas, como la entrega de tabletas a más de 300.000 estudiantes de estratos uno y dos de instituciones educativas públicas en más de 600 municipios.

Conscientes de la necesidad de reducir los índices de ausentismo escolar, en el 2015 emprendimos un nuevo proyecto piloto que facilita el traslado de aquellos niños que viven a más de 3 kilómetros de distancia de sus colegios. Se trata del programa Ayúdame a llegar, con el cual los estudiantes reciben bicicletas que les permiten acortar su tiempo de desplazamiento. 

Así mismo, complementamos nuestro círculo de educación promoviendo espacios que preserven el patrimonio cultural colombiano. De ahí que en alianza con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, desarrollamos un programa de formación integral académica en técnica vocal, interpretación de acordeón, guacharaca y caja musical. A la fecha, hemos llegado con este programa a más de 420 niños y niñas de Valledupar.

Así mismo, ahora que estamos en vísperas del Carnaval de Barranquilla, apoyamos hace varios años a FunMestizaje, fundación que promueve la preservación de la cultura afro y educa a los niños sobre la importancia de conservar sus raíces por medio de la danza, talleres y actividades varias. 

Estos cuatro programas nos permiten, desde Claro por Colombia, fortalecer nuestro compromiso con la educación y formación de las futuras generaciones. Para nosotros es la mejor inversión para retribuir a la sociedad con  herramientas que contribuyen a hacer una diferencia real en el futuro de los colombianos.

Estamos plenamente seguros de que llegaremos cada vez más a poblaciones vulnerables y rincones desconocidos en nuestro país, donde primará siempre el desarrollo de la niñez y juventud colombiana sobre todas las cosas. 

En Claro por Colombia estamos convencidos de que las empresas podemos lograr de este un país mejor, por eso seguiremos trabajando día a día para construir un mejor lugar para que los colombianos puedan vivir.