Educación, salud y emprendimiento, con recursos de Comultrasan

Adriana Ruiz

El acompañamiento educativo de la Fundación Financiera Comultrasan, se ha convertido en un eje de formación empresarial en el colegio Gimnasio Superior.

El año pasado la entidad otorgó 776 becas de un total de 830 estudiantes matriculados en la institución. Alrededor de 5.000 personas se beneficiaron el año anterior, de colegios como el Gimnasio Superior, José Elías Puyana, Gonzalo Jiménez Navas y el Instituto técnico La Cumbre.

La entidad también brindó apoyo a procesos de educación no formal, como cursos de cooperativismo en el que se beneficiaron 720 personas. De igual manera apoyó a un grupo de 60 niños de Café Madrid, al norte de Bucaramanga, quienes se capacitaron en cooperativismo. En sus proyectos también se incluyó un encuentro de emprendimiento, y talleres de sexualidad, drogadicción y buen trato.

En total se invirtieron más de $19 millones en talleres de sexualidad y más de $55 millones en capacitaciones.

Jaime Chávez Suárez, representante Legal de Financiera Comultrasan, expresó que la cooperativa se destaca por su acercamiento a la comunidad a través de programas de tipo social que se realizan por medio de la Fundación Comultrasan.

Chávez aseguró que se hace un trabajo de permanente presencia con la comunidad ya sea en apoyos educativos, fondos de educación, formación de líderes sociales, y el acercamiento con la familia Comultrasan y deportiva que ayuda a generar en los jóvenes una esperanza de vida mejor.

En total, en el 2011 las acciones de responsabilidad social de la entidad, beneficiaron a más de 83.000 personas mediante actividades como brigadas de salud, proyectos educativos, y caravanas culturales, entre otras.

Desarrollo empresarial
Con el proyecto `Empresan`, la Fundación Comultrasan apoya un grupo de microempresarios de la región, fortaleciendo sus ideas de negocio y contribuyendo en el carácter de sostenibilidad.

En este proyecto las inversiones referentes al emprendimiento sumaron $3,5 millones.

Alianzas
En el 2011, la Fundación Comultrasan se alió con la clínica Revivir S.A. con el propósito de brindar un mejor servicio de salud, en el que se realizan cirugías ambulatorias, plásticas y brigadas médicas en municipios donde hace presencia Financiera Comultrasan.

Como aliado estratégico para realizar acciones en pro del medio ambiente, la Fundación se alió con la empresa Reforestadora Acción Verde S.A., con el objetivo de mitigar el daño ambiental en la región. Con esta iniciativa se logró la reforestación de 1.280 hectáreas de suelos degradados y conservar 900 hectáreas de bosque natural, fuentes de fauna y flora.

A su vez, al interior de la empresa se realizan campañas para el cuidado y protección del ambiente entre los funcionarios. Para ello, se adelantan actividades de reciclaje, ahorro de energía y sustitución de cartuchos de impresoras, entre otros.

También, el año pasado se entregaron a los funcionarios 36 créditos de vivienda por valor de más de $2.000 millones, sumado a las actividades deportivas mediante su club deportivo, como un mecanismo de promoción un ambiente de vida sano.

Inversiones del 2011
Cumpliendo con los retos del 2011, la Fundación invirtió $2.337.116 en acciones por el medio ambiente, mientras en brigadas de salud $597,4 millones, en estación saludable $337.935.529, incluyendo otras acción, en total se aportó más de $935 millones, en educación fue más de $267 millones.

Nuevos proyectos en los planes de la entidad para 2012
Para este año, la Fundación Comultrasan está realizando nuevos proyectos en áreas líderes y capacitación, en el que se creará semilleros en algunas instituciones educativas para generar en los jóvenes una cultura de ahorro, formar líderes ambientales en convenio con la Corporación Autónoma de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. A su vez, el promover el emprendimiento sustentable dirigido a microempresarios con microcréditos en Financiera Comultrasan. Y promoviendo la actividad física, se pretende realizar maratón de sonrisas, con un recorrido por Bucaramanga y otros municipios de Santander, en los que hace presencia la entidad. Entre tanto, más de 100 empleos indirectos se generaron en la fundación, a través de las actividades.

TEMAS


Educación - Salud