Educación y empleo, en lo que más invierten las fundaciones

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las fundaciones sociales de las empresas del sector privado han estado muchos años bajo el estigma de que su origen responde al interés de las compañías de reducir sus compromisos tributarios. Desde el año 2008, un grupo de empresas en Colombia decidió reunirse bajo un mismo nombre, la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), para cambiar esa realidad.

'Esa razón de ser es totalmente ajena a las fundaciones sociales que hacen parte de la AFE. Y es tal la ética y el compromiso que tienen estas fundaciones que son ejemplo a nivel latinoamericano y una trayectoria social que en algunos casos supera los 50 años. Nuestros afiliados comparten un compromiso ético', dijo la directora ejecutiva de la AFE, María Carolina Suárez.

Los primeros resultados alcanzados en cuatro años de titánica tarea actualmente se compilan en un libro de casi 100 páginas, en el que unas 35 fundaciones sociales de la empresa privada resumieron en dos páginas cada una hasta más de 10 años de labor social.

Del balance presentado, un aspecto interesante a resaltar es que la mayor parte de las fundaciones sociales en Colombia invierten en educación y generación de ingresos (creación de empleo y aumento de productividad).

'Son infinitas las áreas de acción de las fundaciones sociales del país, pero hemos considerado que lo idóneo es trabajar de la mano con los objetivos básicos del Estado y los gobiernos. Uno de ellos, que siguen mucho los afiliados a la AFE es el plan de reducción de la pobreza extrema del Presidente Juan Manuel Santos', indicó Suárez.

La directiva agregó que actualmente hay siete zonas del país declaradas libres de pobreza extrema, donde las fundaciones de la AFE activaron alianzas. 'La meta del Gobierno es llegar a 50 zonas y en este objetivo las fundaciones sociales de la empresa privada pueden ayudar mucho con apoyo logístico y económico', dijo.

En cuanto a las ciudades, localidades y rincones del país a los que llega esta ayuda, Suárez detalló que la labor social de sus afiliados llega a todo el territorio. No obstante, hay regiones de mayor influencia y estas son: zona Caribe, zona Central y la zona del Pacífico.

'La idea de crear la asociación es porque persistía la idea de que la empresa privada no se involucraba en los temas sociales, campo al que solo quedan relegadas las voces de las organizaciones internacionales y las ONG concentradas en áreas de derechos humanos', comentó Roberto Pizarro Mondragón, presidente ejecutivo de la Fundación Carvajal y actual presidente de la junta directiva de la AFE.

Actualmente, son aproximadamente 120 las fundaciones sociales creadas y registradas en el país, pero no todas están amparadas bajo AFE. Al cierre del año pasado eran 35 los afiliados, pero este año ya se sumaron otras dos. Suárez dijo que cualquier fundación puede sumarse a AFE, pero que la idea no era crecer de forma desordenada. 'Lo importante acá es tener empresas y personas comprometidas. Somos entes que tenemos la capacidad e idoneidad para impulsar al país'.

Para Javier Martín Cavanna, presidente de la Fundación Compromiso Empresarial de España, la importancia de las fundaciones sociales es que son la herramienta o el mecanismo idóneo para dotar a la empresa de una estrategia eficaz, que le evite dispersarse en acciones aisladas.

¿Qué tienen por mostrar?
Aunque son muchas las iniciativas de las 35 fundaciones que valen la pena destacar, apenas podemos mostrar algunas de ellas.

Por ejemplo, de Compartamos por Colombia, un grupo de profesionales que transfiere conocimientos y recursos, llama la atención las 165.000 horas que han impartido, lo que representa una inversión de $62.300 millones.

De Alpina, su fundación activó un programa de ayuda a comunidades indígenas y campesinas del departamento del Cauca, el cual fue nominado al premio Emprender Paz 2011. De la Fundación Antonio Restrepo Barco, unas 4.000 familias se han beneficiado del plan de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

La Fundación Bavaria ha invertido $65.000 millones en obras sociales en años. La Fundación Belcorp ha entregado 300 becas de educación superior de estratos 1, 2 y 3. De Bolívar Davivienda resaltan las 220 organizaciones sociales que han recibido apoyo de esta fundación. Carvajal invirtió durante 2011 unos $33.000 millones en programas sociales ejecutados en las comunidades donde opera la empresa.

La lista continúa con la Fundación Chevrolet, que mediante el programa Academia de taxistas ha graduado a 2.000 conductores con programas del Sena. Unos 114.000 niños se benefician de los proyectos educativos de Dividendo por Colombia; 32.000 viviendas han sido construidas por la Fundación Compartir; 45 municipios son beneficiados por la inversión social de la Fundación Éxito, 37.000 metros cuadrados de espacio público fueron recuperados por la Fundación Fanalca; 400 jóvenes fueron becados por la Fundación Gases de Occidente en capacitación técnica y tecnológica, entre otros.

¿Cómo estamos frente a los países de América Latina?
Para la directora ejecutiva de la AFE, María Carolina Suárez, el papel de las fundaciones sociales en Colombia está a un nivel superior al promedio en la región latinoamericana. 'Cuando uno se reúne con sus homólogos en América Latina, la validez que tienen los modelos sociales colombianos es muy alta y reconocida. Entre los factores que nos hacen destacar es que tenemos mucho mejor foco y somos más organizados. Además, la mayoría de las fundaciones en el país ejecutan programas con el propósito de que sean perdurables en el tiempo', dijo. Suárez agregó que Colombia también destaca por la particular realidad que tiene el país en aspectos de violencia y pobreza.

Las opiniones

María Carolina Suárez
Directora ejecutiva de la AFE

'En el país hay 120 fundaciones. Lo importante acá es que todas estén comprometidas, porque somos entes que tenemos la capacidad e idoneidad para impulsar al país'.

Roberto Pizarro Mondragón
Presidente de la Fundación Carvajal

'Además de crear programas de RSE, las fundaciones son actores que verifican y estudian los factores críticos de comunidades vulnerables, trabajando muy de la mano con el Estado'.

TEMAS


Educación - RSE