El BID activó programa piloto de `ciudades sostenibles` en Bucaramanga, Pereira, Manizales y Barranquilla

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las cifras que indican que en Latinoamérica y El Caribe el 70% del PIB se genera en las urbes y que 66% de los pobres habitan en las ciudades, ratifican la necesidad de desarrollar en la región políticas de sostenibilidad urbana.

Esto ayudaría a enfrentar los retos ineludibles de la pobreza, la vulnerabilidad a los desastres naturales, el impacto ambiental y el cambio climático.

Las anteriores estadísticas sumadas a otras, como que 27% de la población urbana de América Latina vive en asentamientos ilegales (en Colombia es 15%), se dieron a conocer ayer en el Encuentro Latinoamericano Ciudad y Urbanismo que se realiza en Pereira. El encargado de informarlas fue el director de Desarrollo Urano del Ministerio de Vivienda, Guillermo Herrara, quien señaló que a 2050 se espera en Colombia una incremento en la población urbana en 20 millones de habitantes.

'Un 40% de la superficie urbana de las ciudades colombianas se desarrolló en la informalidad, y la política urbana reconoce aspectos para mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental y plantea reglas de juego en la incorporación de nuevos suelos al desarrollo. En Colombia, estimamos, hay unos 300.000 hogares situados en condiciones de riesgo', señaló.

Parte de ese panorama está sustentado, según dijo el director ejecutivo de Cenac, Jorge Enrique Torres, en que en la región existe la tendencia de preocuparse más por la vivienda que por la ciudad.

La situación, para expertos en sistema de ciudades y urbanismo, que discuten el tema en la capital de Risaralda, es apremiante y por ello el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementa en 140 urbes de la región, entre las que hay 4 colombianas (Bucaramanga, Pereira, Manizales y Barranquilla), una plataforma de ciudades emergentes y sostenibles.

El especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, Jesús Navarrete, explicó que se trata de una metodología desarrollada por etapas en la cual se realizan diagnósticos, se establecen prioridades, se definen proyectos y se buscan recursos para iniciar su implementación.

'En desarrollo urbanístico el tema crítico en la región es la planificación y el uso inteligente de los recursos con que cuentan las ciudades. La metodología lo que hace es planear estratégicamente', indicó.

El director de Desarrollo Urbano de Planeación Nacional, José Alejandro Bayona, agregó que esa plataforma se va a articular a la construcción de una visión de largo plazo dentro de una política de desarrollo para el sistema de ciudades que está trabajando el Gobierno Nacional.

Otra metodología es la desarrollada por la Cepal en la Costa (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena), para mejorar los niveles de gestión en infraestructura, vivienda, suelo, espacio y servicios públicos. 'Está a disposición y hay interés de Medellín, Pereira y Manizales', señaló el oficial de Asuntos Económico de la Cepal, Ricardo Jordán.

Empieza plan con aportes de US$1 millón
El BID, Findeter y la Agencia Francesa de Desarrollo empezaron un pilotaje con cuatro ciudades (Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales) con el fin de desarrollar una metodología de ciudades sostenibles y competitivas, para lo cual hay aportes por US$1 millón. El 16 de abril empieza el proceso en Barranquilla y la idea, dijo el representante del BID, Jesús Navarrete, es `colombianizar` la metodología de la plataforma. 'Buscamos, al final del proceso, mejorar la calidad de vida, promover la sostenibilidad, reducir los niveles de violencia, hacer eficientes los recursos fiscales y la gestión pública', agregó.

La opinión

Ricardo Jordán
Oficial de asuntos económicos división desarrollo sostenible de Cepal

'Las inversiones de empresas públicas o privadas no se adecúan a los ejercicios de planificación y hay un divorcio en ello. También se debe ponerle un valor al impacto del cambio climático en las ciudades y estamos con el BID trabajando el tema'.

TEMAS


RSE