El Colombiano reconoce a quienes dejan en alto el nombre del país

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El Colombiano Ejemplar es un galardón que se entrega desde hace 13 años, por parte del medio El Colombiano, a los personajes e instituciones más destacadas en diferentes ámbitos de la vida nacional, que se comprometen para que sus acciones trasciendan y generen cambios en la sociedad.

Así lo define la subdirectora de El Colombiano, Martha Ortiz, quien señaló que este premio se le entrega a la persona o institución que asume, con determinación, perseverancia y búsqueda de buenos resultados, un acto de compromiso consciente con el cambio del país desde cualquier lugar.

En diálogo con LR, Ortiz resaltó la importancia de este galardón que se entrega anualmente y lo que significa para El Colombiano tantos años destacando a los mejores exponentes en las nueve categorías en las que se entrega el premio.

¿En qué consiste El Colombiano Ejemplar?
Este un premio que otorga el grupo El Colombiano anualmente a las personas e instituciones que han contribuido a mejorar nuestra sociedad y a creer que donde hay un colombiano puede haber un colombiano ejemplar. El premio se entrega en nueve categorías que son: solidaridad, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente, economía, turismo, deporte, infantil y colombianos en el exterior.

¿Qué características debe tener un colombiano ejemplar?
El perfil de ‘El Colombiano Ejemplar’ es el de una persona o institución que asume con determinación, perseverancia y resultados un acto de compromiso consciente con el cambio en Colombia desde cualquier lugar.

¿Qué los motivó a adelantar esta iniciativa?
Colombia es un país que mirado desde la superficie, a veces es difícil de querer por cómo se materializan en actos injustos y violentos algunos de sus conflictos, es una realidad que duele y es un reto ineludible para sus líderes. A su vez, es un país que observado desde el fondo, inspira el querer permanente del cual no podemos escapar gracias a las personas e instituciones que, en todas las escalas, se levantan cada día con generosidad de comunidad para trabajar con compromiso social por unos sueños valientes que le abren la puerta a la equidad y al progreso. El grupo decidió entonces comprometerse con estos líderes para presentarlos y celebrar esos temples que nos inspiran, son referentes sociales y nos recuerdan el deber ser. Es un honor tener un premio que celebra la grandeza humana y el futuro en el país.

¿Qué significa para El Colombiano la entrega de este reconocimiento?
El grupo tiene un compromiso importante con la sociedad a la que pertenece. Lo ha tenido históricamente y lo conservará siempre. Es uno de esos valores corporativos no negociables. El premio es parte de este enfoque que nos permite reconocer, celebrar y respaldar la grandeza de personas e instituciones dentro del país. También nos ayuda a inspirar el entorno, a adquirir ese mismo nivel de compromiso con el desarrollo, la paz y la prosperidad. Cuando uno observa a los participantes y ganadores de este reconocimiento solo le queda una actitud: la de querer ser mejor persona y empresa. Para la compañía el premio es una manera de trascender en la comunidad, es una mirada optimista, referente y motivante importante para el país.

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse y qué expectativa tienen?
El 31 de octubre de 2012 se cierran las inscripciones y los ganadores serán conocidos en febrero del próximo año. La expectativa es que este año sea aún más exigente la elección como consecuencia de un aumento en cantidad y variedad.

¿A quién puedo proponer para el premio?
Hasta el 31 de octubre se pueden enviar las postulaciones al premio El Colombiano Ejemplar, por eso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: los postulados a este galardón, en todas sus categorías, deben ser personas e instituciones que trabajan por el beneficio el país en Colombia o en el exterior; así mismo, cualquier colombiano o extranjero puede postular a uno o más candidatos en las diferentes categorías del reconocimiento; los criterios para seleccionar a los ganadores de cada modalidad deben ajustarse al perfil expuesto; el jurado hará un análisis cualitativo de los postulados y, finalmente, no se reciben ni se tienen en cuenta las autopostulaciones.

Las opiniones

Nohora Sanín
Directora de Andiarios

“Es una iniciativa maravillosa que ha permitido que los colombianos conozcan a gente muy valiosa que ha trabajado por el país y que tiene grandes aportes para la sociedad”.

Luis Miguel De Bedout
Gerente de El Colombiano

“La idea es que las personas premiadas en ‘El Colombiano Ejemplar’ sirvan deemulación para otras personas, las que no necesariamente tienen que ser reconocidas por los medios”.