El concepto de RSE es mejor percibido en los estratos bajos

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

En la mayoría de los consumidores colombianos, en especial aquellos de los niveles socioeconómicos más bajos, destacan por su tendencia a comprar más productos fabricados o comercializados por empresas que cuentan con sólidos programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio divulgado por la agencia colombiana de investigación de mercado BrandStrat, realizado en seis de las principales ciudades del país, y que tuvo por objetivo indagar la opinión de los colombianos acerca de la RSE y qué tanto prefieren los llamados 'productos responsables'.

El estudio reveló que todas las acciones sociales en las empresas tienen mejor percepción en el 66% de los colombianos cuando negocian o compran productos de estas compañías. De este grupo, un 94% pertenecen a los estratos socioeconómicos 2 y 3.

Según el estudio, Bogotá concentra a los consumidores que más se preocupan por el bienestar colectivo (debido a la inclusión de los municipios aledaños y por pertenecer a la capital). Junto con Barranquilla, ambas ciudades lideran el listado, pues el 59% de los ciudadanos son más responsables socialmente.

Sin embargo, en ciudades como Bucaramanga, Villavicencio y en niveles socioeconómicos de estratos 4, 5 y 6, la tendencia es diferente, pues la mayoría de los encuestados aseguró que no son consumidores socialmente responsables.

Para Rafael López, director general de BrandStrat, el comportamiento de este tipo de consumidores tiene una particularidad: 'En los niveles socioeconómicos 2 y 3 tienden a apoyarse entre sí mismos y ser mucho más solidarios con su entorno. En comparación con los estratos altos, se esperaría que esta población fuera similar al no carecer de recursos. Sin embargo, esto no sucede. Tal vez puede ser por el alto nivel de incredulidad y la falta de sentido de apoyo que se tienen a las empresas en general en ese aspecto'.

Para los analistas especializados en RSE, consultados por LR, estos resultados indican la existencia de un mayor acceso de los consumidores a la información sobre las empresas que fabrican los productos socialmente responsables.

'Esto sorprende un poco, porque este tipo de información es muy escasa y me temo que ni las asociaciones de consumidores ni los medios de comunicación las divulgan. De todas maneras, es importante que se facilite la información que conduzca a un consumo cada vez más responsable', dijo David Díaz de la Universidad del Norte.

Otro punto de análisis es el perfil del consumidor con menos preocupación social. Los jóvenes son los que tienen menor tendencia a sacrificar beneficios personales para un provecho colectivo. A diferencia de este comportamiento, los adultos que están entre 26 y 46 años de edad estarían condicionados a adquirir este tipo de productos con un beneficio social.

'Una de las razones por las que el colombiano no está tan dispuesto a sacrificarse, es porque este sacrificio implica destinar tiempo, dinero, o aceptar un menor sueldo de una compañía que apoya la responsabilidad social. Sin embargo, tienen una gran tendencia a preferir marcas que hayan implantado estos tipos de programas sociales', afirmó López.

Una muestra es el apoyo que tuvieron los encuestados con causas como la integración social y el desarrollo en sus preferencias de bienestar social. Así, el 62% de los colombianos de los encuestados considera vital la creación de empleos bien remunerados, seguido de un 40% que apoya a las pequeñas empresas y a los emprendedores.

De igual modo, la erradicación de la pobreza y el hambre extremas, la igualdad de sexos y la dignidad de la mujer, son temas que apoyan los encuestados según los resultados obtenidos.

En categorías de salud y necesidades básicas, los estratos 2 y 3 reiteran la importancia de este tipo de ayudas para erradicar la pobreza en un 48%. En cuanto al tema de educación y cultura, el índice es mucho menor. En el aspecto de las causas ambientales, de nuevo son los estratos bajos los que se muestran más sensibles: un 34% apoya la protección de los animales y un 33% la sostenibilidad. Por eso, para el director de la agencia encargada del estudio, se presenta un fenómeno particular en el apoyo de este tipo de causas sociales.

'Hay que ser conscientes que el motivo de la causa que más se apoya es la de la remuneración y el apoyo del emprendimiento, pues las personas no quieren sacrificar sus sueldos. En Colombia no tenemos el nivel de ingreso per cápita suficiente que les de la posibilidad de ahorrar y ser consecuentes con esa responsabilidad social del ciudadano colombiano', indicó López.

Sin embargo, para Díaz, 'es muy diciente que el 40% de los colombianos piensen que la reducción del desempleo no depende solo de la creación de vacantes sino de las políticas de impulso al emprendimiento, y en esto, los programas de RSE son decisivos'.

Sin duda, este tipo de estudios permiten conocer la importancia que da el consumidor socialmente responsable a ciertas causas para la economía empresarial. De esta manera, se ayuda a las marcas a valorar sus inversiones sociales en cada una de sus gestiones de RSE.

Los indicadores en el ámbito mundial

En comparación con el reciente estudio de Brandstrat acerca del compromiso social del consumidor colombiano, para Nielsen, proveedor global en medición al consumidor, los resultados a escala mundial varían en gran medida. En Asia y Pacífico, Oriente Medio y África, y América Latina, el 55%, 53% y 49% de los encuestados, respectivamente, dijo estar dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas socialmente responsables, que los consumidores en América del Norte y Europa, donde los porcentajes fueron de 35% y 32%. Los consumidores con mayor conciencia social se encuentran en Filipinas, donde el 68% de los encuestados destacó su disposición, mientras que la concentración más baja está en los Países Bajos, donde el 21% de los consumidores aseguró que no haría un gasto mayor por productos de este tipo.

Las opiniones

Rafael López
Director de Brandstrat

'La percepción de la responsabilidad social empresarial es que es filantropía y son fundaciones, el cual no es suficiente'.

David Díaz
Analista en RSE de la universidad del norte

'La reducción del desempleo también depende de políticas de impulso al emprendimiento y, en esto, los programas de RSE son decisivos'.

 

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