El desarrollo sostenible es clave para aumentar la competitividad

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

El desarrollo sostenible se ha convertido en uno de los aspectos determinantes en el crecimiento de los países, según lo considera el director Adjunto Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, Lorenz Pratt, quien hará presencia en el Foro de Sostenibilidad Visión 2050 LR, que se llevará a cabo en las instalaciones de Maloka el próximo 28 de agosto.

El experto señala que el desarrollo sostenible es un desarrollo que promueve e incluye simultáneamente el crecimiento económico, el humano, y un uso racional de los recursos naturales.

En su concepto, se trata del modelo de desarrollo propuesto formal y explícitamente por Colombia y todos los países de América Latina. 'En términos prácticos, para decisiones del estado, gobierno (central y descentralizado) y el sector privado, significa que al momento de considerar estrategias, políticas y proyectos, aseguremos que estamos avanzando los tres simultáneamente, o por lo menos no estamos sacrificando un elemento del patrimonio innecesariamente, o sin saber'.

Señala, por ejemplo, que un proyecto de infraestructura en la costa puede traer beneficios económicos para exportadores y apoyar al crecimiento económico, pero si la misma infraestructura destruye ecosistemas costeros que protegen poblaciones locales e industrias de la zona de inundaciones y también son los criaderos de la industria local de pesca, se requiere un reflexión y análisis serio acerca de si el beneficio económico del proyecto es un 'valor sostenible,' o simplemente es una 'extracción de valor'.

A su juicio, usar el marco del desarrollo sostenible ayuda mucho para orientar estrategias de competitividad. 'Sabemos que la forma de sacar gente de la pobreza es pagarles más. Y en un sistema de mercado (nacional, regional, internacional), sabemos también que pagar más a mediano o largo plazo depende de la productividad del mano de obra, de la tecnología y del capital (natural y creado). La competitividad se efectivamente un sinónimo de la productividad'.

Para el experto, la estrategia de competitividad, basada en el Desarrollo Sostenible es sencillo. 'Fomentar un desarrollo económico a través del aumento de productividad permite: a) sacar gente de la pobreza, involucrándola en actividades económicas que le permite ganar más, y b) ofrecer más opciones y posibilidades para la gente joven insertarse con mayores niveles de productividad (y salario) a largo plazo'.

El otro eje de sostenibilidad, en opinión de Pratt, se refiere a asegurar que el país tenga los recursos naturales (energía, agua, suelos, biodiversidad, suelos) a largo plazo para apoyar el crecimiento económico. 'La lógica es parecida – buscamos que cada incremento del producto interno bruto nacional requiera cada año insumo natural. Esto se refiere a la 'productividad del capital natural', otro elemento clave para la competitividad.

Pratt, asegura que el sector privado juega un papel importante en este proceso. 'En términos generales, hacia adentro de la compañía, queremos un sector privado que maximiza su creación de valor a través de la productividad, siguiendo la lógica que comenté antes, que cada año se incrementa sus ventas y rentabilidad de forma que permite sacar gente de la pobreza y pagar mayores salarios a su personal'.