Laboral

El empleo, una de las claves en las estrategias de las empresas para su impacto local

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Las firmas ganan mayor reputación con los esfuerzos realizados en las comunidades cercanas, dijeron expertos. Esto recomiendan

Roberto Casas Lugo

Dentro de las estrategias de responsabilidad social, las empresas cada vez le prestan una mayor atención a los aportes que se realizan en el territorio del que hacen parte, buscando brindar mayores soluciones a la población cercana.

Ahora bien, tal como lo plantean los expertos, no es necesario que las empresas sean socialmente responsables para que pongan su mirada en su comunidad cercana.

Carolina Barreto, docente de la Escuela de Administración del Politécnico Grancolombiano, aseguró que este aporte tiene que ser “una dinámica donde estos barrios o estas zonas de influencia se beneficien de lo que la empresa les brinda, pero a su vez la empresa también se beneficie de lo que estas zonas les puede aportar a ellos”.

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La docente explicó que hay unos casos de ejemplo interesantes en Colombia, por mencionar a algunos, Tecnoglass con el barrio Las Flores, en Barranquilla.

“Las empresas emplean a las personas propias de estas zonas o impulsan también a los proveedores locales haciendo los suyos. Eso es una parte interesantísima porque los hace crecer desde el punto de vista como pequeños emprendedores y ellos empiezan a tener oportunidades de entablar relaciones comerciales con estas organizaciones, que eso es algo muy interesante”.

Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, explicó que además del lado empresarial, las firmas también pueden “invertir en infraestructura útil para la comunidad o en articulación con entidades gubernamentales para la creación y ejecución de programas sociales”. Agregó que estas acciones deben garantizarse a largo plazo.

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