El futuro de internet va encaminado al alcance de todo el mundo
jueves, 29 de mayo de 2014
Manuel García
Desde el punto de vista de internet, el gran reto es que todo el mundo esté conectado y la utilice. En la actualidad, ya hay en el mundo 2.700 millones de seres humanos con acceso a servicios en línea. Sin embargo, 4.600 millones aún no cuentan con esta posibilidad. Más del 90% de ellos viven en países en vías de desarrollo.
“Si esta situación no cambia, estos países no recibirán ninguno de los beneficios de la economía digital: mayor crecimiento del PIB, mayor creación de empleo, aumento de la productividad o mejores servicios públicos, entre otros. En este sentido, Telefónica considera fundamental realizar un análisis integral sobre qué tipo de iniciativas son necesarias para dar respuesta a este gran reto socioeconómico, involucrando a todas las partes interesadas para diseñar la solución” dijo Fabián Hernández, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Regulación y Fundación Telefónica.
Pero reducir la brecha digital en materia de conectividad no consiste tan solo en llevar internet a zonas rurales aisladas, sino también en ofrecer soluciones a personas con necesidades especiales. “Más allá de todo lo señalado anteriormente, estamos trabajando con la Fundación Mozilla para conseguir que los Smartphones sean más abiertos y asequibles a través del nuevo Firefox OS. También en el ámbito de la capacitación, mediante iniciativas como Aulas Fundación Telefónica. Pero además queremos ayudar a los emprendedores a superar barreras y a acceder a la economía digital por medio de programas como Wayra, muy enfocados en la creación de startups y otro tipo de iniciativas digitales.” Aseguró Hernández.
Inclusión de Telefónica en el tema digital
“Telefónica ha querido poner de relieve los asuntos más relevantes del ecosistema digital y los retos a los que nos enfrentamos. Todos ellos merecen un amplio debate por parte de los que conforman la economía digital. A este respecto, resulta imprescindible que todas las políticas y normativas sean un fiel reflejo de la siempre cambiante realidad digital si queremos liberar el máximo potencial del mundo digital para beneficio de los consumidores, las empresas y las administraciones públicas” asevera Hernández.
Y es por esto que Telefónica lanzó el programa ‘Guías de Internet’ el cual hará más fácil el encuentro entre personas y tecnologías. Estos Guías son expertos en temas digitales y su principal objetivo es eliminar las barreras tecnológicas y ayudar a las personas a comprender las potencialidades y herramientas disponibles para resolver cualquier duda que pueda surgirles en el uso de Internet u otros servicios o dispositivos digitales.
Inclusión laboral en la era digital
Así como el sector empresarial, mediante iniciativas vanguardistas de inclusión, debe innovar en aspectos relacionados con la economía, la cobertura geográfica, la apropiación de nuevas tecnologías por parte de los clientes, el emprendimiento y la innovación, el reto también está en la inclusión laboral. De esta manera, los 110.000 empleos directos que genera el sector, tienen como efecto la creación de 385.000 empleos indirectos.
"En Telefónica entendemos el capital humano como uno de los activos intangibles más preciados de la organización, por esto hemos hecho una promesa de valor que históricamente nos ha permitido escalonar puestos importantes y convertirnos en uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia y América Latina. Hemos entendido que la generación de empleo no es suficiente, sino generamos un empleo de calidad y equitativo. En 2013 generamos en Colombia más de 21.000 empleos directos e indirectos, hoy somos el segundo mejor lugar para trabajar en el país", informó el Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Regulación y Fundación Telefónica.