El Gatio Adopciones, la fundación ha salvado a 965 gatos en ocho años de trabajo
jueves, 10 de mayo de 2018
Se financian con un hotel de mascotas
Laura Lucía Becerra Elejalde
Hace ocho años, dos diseñadoras, Mónica Murcia y Carolina Ramírez, decidieron unirse para crear una fundación que ayudara a la adopción de felinos sin hogar. El Gatio Adopciones ha rescatado, acogido y entregado desde entonces a 965 gatos en adopción.
“Decidimos hacer esto como un proyecto de vida y cambiarle la vida a los gaticos que lo necesitaban”, comentó Ramírez sobre la fundación, la cual maneja diferentes modalidades para que los interesados puedan acercarse y apoyar. “Tenemos varios programas para que la gente pueda intervenir en la labor, el primero es la adopción; tenemos el programa “Yo te aporto”, para los que quieran donar en dinero o en especie, o ”Yo te acojo” para quienes no puedan adoptar pero quieran prestar su casa como un hogar de paso, explicó Ramírez.
Así mismo, la fundación cuenta con un plan de voluntariado a través del programa “Yo te apoyo”, para aquellos que quieran donar su tiempo y ayudar en las labores de la sede.
La adopción es un proceso de varias fases que incluyen un formulario de solicitud y una entrevista. Una vez completados estos requerimientos, los adoptantes entregan una cuota de sostenimiento de $80.000, pues El Gatio entrega a los felinos esterilizados, desparacitados, y con sus vacunas al día.
Según explica Ramírez, la cuota de adopción solo cubre realmente los gastos asociados con la esterilización de los gatos, pues sin contar manutención, cirugías o tratamientos médicos especiales que algunos de ellos necesitan, el gato en cuidados por cada uno está entre $200.000 y $300.000.
Pese a que algunas empresas como Purina y Gabrica, multinacional colombiana dedicada al cuidado de mascotas, han apoyado en varias ocasiones a la fundación con donaciones en especie como alimentos, las diseñaras decidieron crear un hotel y una marca de productos, La Gatería, con la cual ayudan a la financiación de El Gatio.
“Creamos una marca para hacerlo un proyecto autosostenible. Tenemos una tienda y fabricamos accesorios para gatos, gimnasios, juguetes y otros productos, y aparte tenemos un servicio de hotel, cuidamos a los gatunos que ya tienen casa, y con esos ingresos, podemos por ejemplo, pagar el arriendo de la sede”, explicó Ramírez.
Dentro de los servicios con los que cuenta el hotel están habitaciones individuales con cama y gimnasio, e incluso aromaterapia y cámaras para supervisarlos. La noche cuesta $40.000 y $10.000 por gato adicional de la misma familia.