El GLP se consolida como una alternativa más limpia para sustituir la gasolina y el carbón
martes, 10 de febrero de 2026
Sara Vélez, directora ejecutiva de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, Agremgas, destacó que se ha repuntado la importación del combustible
El Gas Licuado del Petróleo, GLP, se está convirtiendo en un combustible clave para la transición energética, no solo por ser una fuente más limpia, sino por su aporte al desarrollo de las ciudades. De hecho, el GLP puede reducir hasta 20% las emisiones contaminantes frente a la gasolina, y hasta 50% respecto al carbón, según datos de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, Agremgas.
Según Sara Vélez, directora ejecutiva de Agremgas, el GLP, además de ser una alternativa menos contaminante, también es una solución inmediata para las industrias y regiones que actualmente no están conectadas al gas natural. “Su versatilidad y disponibilidad lo convierten en un aliado inmediato para avanzar hacia una transición energética justa, eficiente y sostenible”, precisó Vélez.
La importancia de este combustible
La agremiación destacó que el aumento de las importaciones del GLP durante 2025 refleja la creciente relevancia de este combustible dentro del equilibrio de la matriz energética nacional, y hace más evidente la necesidad de fortalecer su integración en las estrategias de transición y seguridad energética del país.
De acuerdo con los análisis de Agremgas, Colombia importó en promedio 21.980 toneladas mensuales de GLP entre enero y agosto de 2025, que representan más del doble de lo que se registrado en el mismo periodo de 2024 y muy por encima de las 10.285 toneladas mensuales registradas en ese año.
De hecho, en meses como enero, julio y agosto de 2025, las importaciones superaron 24.000 toneladas, un nivel que inicialmente se proyectaba alcanzar en 2026.
Vélez destacó que el comportamiento del mercado responde, entre otros factores, a una mayor utilización de GLP en procesos industriales y en operaciones del sector energético, lo que demuestra su versatilidad y capacidad de respuesta frente a los retos del suministro de gas natural.
Frente a esto el gremio hace un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Minas y Energía para consolidar una política pública que reconozca el papel del GLP como fuente complementaria y estratégica. También, pidió fomentar incentivos para las industrias que sustituyan combustibles más contaminantes, y promover inversiones en almacenamiento, transporte y distribución con el fin de asegurar un suministro estable y competitivo en todo el territorio nacional.
“El futuro energético de Colombia se construye con lo eficiente, no solo con lo nuevo. El aumento del uso del GLP debe verse como una oportunidad para avanzar en seguridad energética y transición sostenible, reconociendo su papel esencial en el desarrollo industrial y en el bienestar de millones de hogares colombianos”, concluyó Vélez.