Responsabilidad Social

El Grupo Argos construye un mejor camino en el corregimiento de El Salado

Rayza Zambrano

El Grupo Argos reconstruirá la vía que comunica el corregimiento de El Salado con Carmen de Bolívar, con una inversión aproximada de $7.120 millones.

Esta intervención incluye la pavimentación de 14 kilómetros de vía y beneficiará a cerca de 1.500 habitantes del corregimiento y sus seis veredas, facilitando, entre otros aspectos, la salida de los productos de la región hacia otros mercados.

“Es una donación que la Fundación Argos le hace al país, le hace a la región, a este departamento de Bolívar, pero sobre todo a la comunidad de El Salado y a su gente”, explicó José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.

Se espera que la vía, que ya lleva 100 metros y contará con diversas especificaciones técnicas para su buen desempeño, esté terminada en 2015. Será construida en pavimento de concreto rígido, con una sección de vía de 4 metros de ancho y obras transversales para el adecuado manejo de las aguas y la debida señalización.

Por el mal estado de esta carretera en épocas de lluvia, los habitantes de El Salado se aíslan, sin poder acceder a servicios básicos de educación y salud. El arreglo de esta carretera, de la que ya fueron intervenidos 3,5 kilómetros, por parte de Invías, generará un importante desarrollo en la población, tal como lo afirmó Jackeline del Socorro Cohen, líder comunitaria.

“La carretera va a ser un beneficio muy grande para la comunidad porque van a bajar los precios del transporte y los alimentos, ayudando además a incrementar la oferta de empleo, que escasea tanto en la zona”, dijo Cohen.

El pasado viernes 10 de octubre, en el marco de la Campaña Soy Capaz, se llevó a cabo el acto conmemorativo de la intervención de estos 14 kilómetros de la vía Carmen de Bolívar, El Salado, un proyecto desarrollado por Argos en alianza con la Gobernación de Bolívar. Esto beneficiará a los habitantes del corregimiento, que hace 14 años, fueron víctimas de actos violentos por parte de grupos armados ilegales. Pero hoy, El Salado es ejemplo de paz y reconciliación para Colombia, pues ha demostrado que por medio de alianzas público privadas y con el compromiso de la comunidad se puede generar progreso y desarrollo.

Para Alexandra Posada, codirectora de la Campaña Soy Capaz, éste es un ejemplo que inspira a los colombianos y a las empresas, para que empiecen a hacer transformaciones por la construcción de la paz del país. “Casos como éste se deben empezar a multiplicar”, agregó.

Al evento asistieron representantes del Gobierno Nacional y local, encabezados por el presidente de la república Juan Manuel Santos, miembros de la comunidad de El Salado y sus veredas, así como directivos de Argos, quienes ratificaron el compromiso de la compañía con el país, su gente y la paz. Agregaron que obras como la reconstrucción de una vía, generan un impacto positivo.

Durante el evento, Santos agradeció a Argos por su aporte y manifestó la importancia de volver a El Salado un símbolo de paz y progreso. “Ver una empresa tan representativa del sector privado haciendo patria y construyendo paz, como Argos, sus directivos, en todo lo que han venido haciendo, nos inyecta una dosis de optimismo en el futuro”, comentó.

Esta vía se suma a los más de $19.000 millones que Argos ha invertido en la región de Montes de María en los últimos nueve años y que están representados en proyectos de infraestructura educativa, vías, vivienda y proyectos inclusivos, que generan bienestar y desarrollo.

Una escultura para recordar
La empresa Argos instaló una escultura de concreto en El Salado para ratificar su compromiso con la construcción de la vía en el corregimiento. Esta iniciativa, que se generó en el marco de la Campaña Soy Capaz, aporta a la construcción de paz y progreso en esta comunidad ubicada en Bolívar.

Una idea con APOYO estatal
El Gobierno Nacional también aportará a la vía. De los 14 kilómetros, cuatro se lograrán por cuenta estatal, mientras que los 10 restantes lo asumirá la empresa. Los habitantes de El Salado se podían demorar un día a Carmen de Bolívar, pero cuando la carretera quede lista, solo tardarán media hora.

Beneficios de la intervención
La obra favorecerá la actividad productiva y económica de la comunidad de El Salado, facilitará el acceso a servicios de salud y educación, y además aumentará el tránsito por la ruta, lo que generará la disminución de costos de fletes. También generará empleo en el tiempo que dure el proyecto.

Las opiniones

José Alberto Vélez
Presidente del Grupo Argos

“Esperamos que en un término muy corto, entre seis u ocho meses, tengamos lista la obra. Instalamos una roca de concreto en El Salado, que aportará mucho a su población”.

Alexandra Posada
Codirectora de la Campaña Soy Capaz

“Para nosotros la paz no es solo la firma de un acuerdo. La construcción de la paz es cuando se cambian las condiciones de vida del colombiano, a través de acciones concretas”.

Jackeline del Socorro Cohen
Líder comunitaria en el salado

“La carretera va a motivar el retorno a la zona y va a reducir considerablemente el tiempo de movilización hacia Carmen de Bolívar, así como también los costos de este trayecto”.