El lobby mundial contra el cambio climático apuesta por lograr una `revolución limpia`

Ripe

The Climate Group es una organización independiente que trabaja a nivel internacional con gobiernos y empresas líderes con el objetivo de impulsar políticas y tecnologías que contribuyan a una economía más sostenible. Como parte de su trabajo, cuenta con una Alianza de Estados coordinada por Luc Bas, que también representa a The Climate Group en Bruselas.

¿La colaboración público-privada es básica para lograr una economía más sostenible?
Es crucial porque estamos hablando de actividades económicas. Cuando se creó la organización, lanzamos la campaña 'Emisiones abajo, beneficios arriba'; si reduces las emisiones podrás aumentar tus beneficios. Por lo tanto hay que colaborar, los gobiernos no lo pueden hacer solos porque están limitados en cuanto a medios económicos.

¿Se debe comenzar por acciones más locales para luego trasladarlas a un ámbito internacional?
El marco internacional es de gran importancia para llegar a acuerdos en clima, energía, desarrollo sostenible, etc. Pero hay trabajar en todos los niveles. De esta manera se puede crear un cambio, desde abajo para dar un empuje a la agenda internacional.

¿En qué se basa la Revolución Limpia que promueven?
La Revolución Limpia es la rápida y masiva ampliación de las tecnologías limpias que tienen que ver con la economía verde y el desarrollo sostenible y que presenta muchas oportunidades, incluso como una solución a la crisis. En Europa todos tenemos que replantearnos sobre nuestros procesos de producción y de eficiencia energética, y no solamente desde los sectores que están más relacionados con la economía verde.

¿Esta revolución puede impulsar el crecimiento económico?
Realmente es replantearse el futuro que queremos tener. Ahora se están recortando presupuestos, porque se necesita o porque hemos vivido por encima de nuestros ingresos, pero si se recorta en determinados sectores, estaremos poniendo en peligro el futuro. En cuanto a las empresas hay un gran potencial para avanzar en la eficiencia energética, también en la industria.

Dentro de The Climate Group hay un grupo de trabajo que potencia el coche eléctrico. Hay quien piensa que el combustible del futuro debe ser el hidrógeno. ¿Qué opina?
Hay que dar apoyo al coche eléctrico y al de hidrógeno, uno no excluye el otro. Los vehículos eléctricos tienen sentido para distancias cortas en las ciudades y el de hidrógeno para trayectos más largos.

En unos meses se llevará a cabo la cumbre de Río+20
La cumbre Río +20 se celebrará en Brasil el próximo mes de junio, organizada por la ONU y busca agrupar expertos en el tema medioambiental. Para el escenario, ha habido un cambio en cuanto a la forma de pensar. Muchos de los agentes entienden que hay una necesidad de avanzar más rápido, pero es un hecho real que no todo el mundo tiene las mismas ambiciones. Como modelo, escocia se plantea una reducción del 42% de emisiones de carbono, mientras que el norte de Westfalia, parecido a España en cuanto a intensidad energética, se marca el 25%. La cuestión es, plantea Luc Bas, ¿quién es más ambicioso? Una de las cosas que preocupa de Río es que estén los líderes gubernamentales, que son quienes deben dar un paso adelante. Si plantean sus compromisos y estos son fuertes, Río +20 será un éxito.

La opinión

Camilo Galvis
Director de Americas Business Council

'Que los líderes desde sus plataformas tengan la forma de generar un efecto mayor en la búsqueda de soluciones a este tipo de problemas medioambientales, es fundamental'.

TEMAS


RSE