Legislación

El papel de la Fundación ProBono para apoyar a migrantes venezolanos

Han realizado 13 jornadas educativas

José David Castilla

La Fundación ProBono, en alianza con varios bufetes de abogados, está adelantando una labor para priorizar la atención jurídica para los migrantes venezolanos. Con jornadas sobre educación gratuita sobre migraciones, la fundación ha logrado generar un impacto generalizado, donde se han entregado más de 1.000 cartillas de asesoría legal para migrantes que se han encontrado con problemas con su situación jurídica y laboral dentro de Colombia.

El primer punto del programa se estableció con las alianzas estratégicas. Gracias a la labor de logística y emprendimiento de la entidad, lograron asociarse en Bogotá con la Fundación Atención al Migrante y la Fundación Zion.

En Medellín, se establecieron alianzas con la Corporación Manos para la Reconciliación y en Cúcuta estructuraron redes de cooperación con Caminantes Tricolor, Fundación Colombo-venezolana Nueva Ilusión y Fundación Niños y Niñas con cáncer Soñar Cúcuta.

Con el programa también se crearon cartillas sobre temas migratorios vitales que han sido entregadas a los migrantes. En cuanto a las jornadas de educación jurídica, han participado algunos de los bufetes más reconocidos del mercado como Gómez-Pinzón; Brigard Urrutia; y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Además, en el proyecto también se encuentra participando la Cámara de Servicios Legales de la Andi. Según la propia organización, esta iniciativa “brinda asistencia legal de alta calidad a las personas en condición de vulnerabilidad o con escasos recursos, y a las comunidades y organizaciones que los asisten”.

La jornada de educación más reciente que realizó la Fundación se llevó a cabo en Cúcuta, donde se brindó asesoría sobre derecho a la educación, derechos laborales, documentos regulatorios y derecho a la salud para migrantes. Las firmas encargadas de estas jornadas fueron Baker Mckenzie y Gómez Pinzón. Este año, la Fundación ha realizado 13 jornadas de educación gratuita. Diez de estas en Bogotá y tres en Cúcuta. Tienen programado hacer jornadas el 12 y 19 de julio en Medellín.

TEMAS


Abogados en Colombia - Crisis en Venezuela - Familias inmigrantes - Migración