El programa Doble Vía en Ciudad Bolívar beneficia a unos 1.200 niños

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Hoy por hoy los proyectos de emprendimiento social deben pensar en tres líneas para su permanencia: ser sostenibles económica, social y ambientalmente.

Con este direccionamiento, a través del programa de Emprendimiento Social, César Betancourt, profesor de marketing de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, ha venido desarrollando desde hace tres años el programa “Doble Vía”, una iniciativa que beneficia a unos 1.200 niños en Ciudad Bolívar.

¿En qué consiste el programa?
Nosotros estamos concentrados en un colegio distrital de 1.200 niños, además de los padres de familia. Desde allí venimos desarrollando programas educativos que buscan generar tanto capital social como intelectual. Esto significa que fortalecemos conocimientos de inglés, matemáticas y lenguajes, entre otros.

¿Cómo surge esta iniciativa?
Surgió de una clase que dicté durante dos años de marketing, con la cual los estudiantes podrían aplicar sus conocimientos y conocer nuevos mercados. Pero, en la universidad vieron el trabajo y me dijeron que era emprendimiento social; me ofrecieron desarrollar la cátedra y desde entonces cambié el enfoque para la creación de proyectos con impacto social.

¿Qué sectores cubre el programa?
“Doble Vía” es un programa que trabaja en la formación desde cuatro áreas: educación, salud, seguridad alimentaria y deporte. Por ejemplo, si un grupo de padres no han tenido un acercamiento con un computador, vamos con estudiantes de ingeniería informática y se les enseñamos.

¿Qué pasa cuando se acaba el semestre para los estudiantes?
Esa era una preocupación constante porque usualmente, yo dicto la cátedra con cerca de 35 estudiantes. Pero, actualmente, por ejemplo, hay tres estudiantes que me dijeron que querían seguir trabajando en Ciudad Bolívar. Es decir, ellos mismos están teniendo la iniciativa.

¿Cuál es el apoyo de la Universidad?
En la universidad, por ejemplo, existen los becarios, estudiantes que tiene que pagar horas becas. El director de becario anunció que Doble Vía es uno de los medios para que los estudiantes puedan pagar esas horas.

¿Cuáles son las proyecciones de este programa?
Ya estamos pensando en llegar a un colegio en Quirigua, para trabajar con unos 1.800 niños y sus padres.

Las opiniones

David Díaz
Especialista en RSE

“Las entidades académicas también deben asumir un compromiso social con programas como las becas”.