El Quimbo se convierte en referente científico internacional en repoblamiento de peces

Emgesa lidera el programa

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Emgesa, compañía del Grupo Enel, desde hace seis años viene desarrollando en El Quimbo, Huila, el programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena; a través del cual, se han concertado convenios de cooperación con diferentes universidades y al que se han destinado $15.000 millones.

El propósito de este programa es evaluar y desarrollar la línea de investigación y manejo sobre las especies nativas de peces existentes en el río Magdalena, así como conocer el recurso pesquero y brindar apoyo a las operaciones piscícolas.

Emgesa informó que ha adelantado actividades como el marcaje de más de 4.000 peces, 48 visitas de campo y el desarrollo de cerca 60 capacitaciones y talleres con pescadores artesanales del área de influencia. Se destaca la publicación de un libro y cinco artículos científicos sobre los estudios y análisis.

En octubre de 2017, Emgesa y la Universidad Surcolombiana (Usco) construyeron y pusieron en operación la primera Estación Piscícola Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos (Esrh).

El profesor Rubén Darío Valbuena, docente de la Usco, destacó el trabajo de investigación realizado entre el sector privado y la academia, pues generó los rápidos resultados.

TEMAS


Producción de peces - Emgesa - Grupo Enel - Investigación