El rol de la comunidad y administración de recursos, gestión de RSE en la hotelería
sábado, 23 de septiembre de 2023
La hotelería ajusta sus operaciones al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles. Cotelco lidera iniciativas en Colombia
La hotelería, una de las industrias del turismo más importantes en el mundo, ya ajusta su mentalidad y operatividad para hacer cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, de cara a 2030.
Estas metas de sostenibilidad fueron respaldadas por la Organización Mundial del Turismo, OMT, toda vez que dentro de los 17 puntos que la componen, hay cinco que tocan directamente al sector turismo, entre esos, la producción y el consumo responsable, la acción por el clima y la vida marina.
En cuanto a Colombia, son varias las iniciativas que se están liderando en búsqueda de alcanzar los ODS en el sector turístico del país. La propia OMT señala nueve proyectos liderados en el país.
Al hablar de la industria hotelera en Colombia, Cotelco, el gremio del sector, ya lidera iniciativas en pro de liderar una política integral para todos los capítulos regionales en los que tiene presencia.
Una de las iniciativas más recientes fue la firma de un acuerdo entre Cotelco, Saggio y BDS Group, estas dos firmas relacionadas directamente con los ODS.
El pacto es “lograr condiciones favorables que permitan al subsector de alojamiento medir su huella de carbono, así como establecer metas de reducción, certificarlas y llegar, incluso, hasta la obtención del sello de carbono neutralidad”, dijo la agremiación.
Como resultado de la firma, los establecimientos de Cotelco, sin importar su tamaño, tendrán acceso al software de Saggio que les permitirá monitorear sus actividades ambientales. BDS Group hará un acompañamiento especial a los empresarios.
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, señaló que los hoteles afiliados a la asociación y que estén afiliados a zonas de playas, “tienen un compromiso con la calidad y la sostenibilidad”.
Al hablar de playas, uno de los segmentos más demandados por los usuarios en todo el mundo, existen varias iniciativas del sector en cuanto a su conservación y mejor manejo de los recursos. Una de esas es el sello Blue Flag.
Este es un distintivo, entregado por la Fundación para la Educación Ambiental, FEE, en inglés, que busca reconocer aquellas franjas de playas en el mundo que cuentan con un óptimo manejo de recursos, entre esos, la gestión del agua de baño, la seguridad y la información ambiental.
En Colombia existen actualmente ocho playas certificadas, pero en diciembre se agregará una novena, de acuerdo con Cotelco.
Una de estas es la playa Bello Horizonte del hotel Zuana Beach Resort en Santa Marta. Este reconocimiento ha sido otorgado en cinco ocasiones consecutivas.
“Esta es una importante acreditación para la playa concesionada al hotel Zuana Beach Resort porque le brinda tener una mayor visibilidad a nivel mundial”, mencionó Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.
Otra actividad es la reforestación de las áreas en las que tienen influencia. Un ejemplo son las labores del hotel Ecoxata, ubicado en Santa Verónica, que ha sembrado más de 20.000 plantas de mangle.
El rol de la comunidad en la nueva gerencia
Los emprendedores de las comunidades de Santa Ana, Ararca y Barú cuentan con un espacio de ventas de sus artesanías en el Sofitel Barú Calablanca Beach Resort.
Los líderes de la comunidad vinculan a personas en situación de discapacidad y mujeres cabeza de familia para que accedan a empleo de calidad.
“La implementación de prácticas sostenibles no solo protege los recursos naturales, sino que también beneficia a las comunidades locales con empleos”, aseguró Antonietta Varlese, vicepresidente sénior de Sostenibilidad para las Américas en Accor.