Responsabilidad Social

El Rosario, Los Andes y La Salle ayudan al medio ambiente

Sergio Rodríguez

Son esencialmente dos las instituciones educativas que tienen iniciativas para el cuidado del medio ambiente. La Universidad del Rosario lidera a través de un grupo de investigación adjunto a la Escuela de Ciencias Humanas, un proyecto de socialización a través de comunidades en zonas de Bogotá sobre el uso responsable de los recursos naturales. La Universidad de Los Andes tiene el programa de Gestión Ambiental Xie, que trabaja en frentes como la conservación del agua, mejorar la calidad del aire y el uso responsable de la energía. 

De otro lado, La Universidad de La Salle prefirió irse por el apoyo a las familias que buscan tener una vivienda digna en Buenaventura. Y finalmente la Universidad Externado dicta cátedra sobre cómo las empresas deberían empezar a construir sus planes de responsabilidad y bajo qué parámetros ambientales pueden trabajar. 

En Bogotá hay tres santuarios de flora y fauna, 47 áreas forestales, cinco parques ecológicos de montaña y 12 parques ecológicos; hacia esos campos es donde está apuntando el programa. “Entre el Verde y el Cemento”, liderado por un grupo de investigación de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Son cuatro los objetivos. El primero tiene que ver con la necesidad de establecer una relación entre la protección ambiental y la necesidad que tienen algunas comunidades de contar con espacios donde vivir, crear conciencia sobre la tradición histórica del territorio con los planes de expansión de las ciudades, fortalecer los procesos que tienen que ver con la gestión comunitaria y la propiedad territorial y buscar que los propietarios de las tierras las trabajen responsablemente con el medio ambiente. 

Para el experto en empresas Raúl Ávila, es muy importante lo que puedan hacer las universidades para ayudar a hacer más sostenible al mundo. “Ahora se empieza a hablar de las políticas RSU (Responsabilidad Social Universitaria), en ese sentido lo más importante es lo que se pueda hacer incluso desde las mismas operaciones del campus universitario”.

Otra de las apuestas ambientales la tiene la Universidad de Los Andes a través del Plan de Gestión Ambiental Xie. Los focos de interés están en el tratamiento y mejora de las fuentes hídricas, así como del aire. En términos de contaminación por polución, la institución  adelanta planes de prevención y mitigación. Además de esto, en el campus universitario la institución lidera proyectos para la recolección de residuos y el uso responsable de la energía. 

De otro lado, la Universidad de La Salle acaba de dar vida a un plan que tiene como fin la posibilidad de dar mejores viviendas a cerca de 130 familias en Buenaventura. El proyecto, en alianza con la Universidad Lippe de Alemania, además de beneficiar a estas personas, se preocupa por tener casas amigables y sostenibles. Las viviendas están diseñadas de tal forma que los conductos de acueducto sirvan para la reutilización de las aguas que quedan por lluvias. Sumado a esto, su diseño está pensado para que no sea necesaria la instalación de fuentes externas reguladoras de la temperatura, la fachada permite la entrada del viento necesario para soportar un poco más las altas temperaturas de esa zona del país. 

Finalmente, la Universidad Externado tiene un plan bastante diferente a las demás instituciones. Esta universidad se ha preocupado por sacar un manual que le permita a las empresas tener claro cómo impulsar sus planes de responsabilidad. Sumado a esto, el Externado busca cuantificar las iniciativas de cuidado ambiental que tienen las empresas, para de esta forma saber en qué están fallando y bajo qué esquemas pueden mejorar.

Universidad EAN impulsa el uso de la bicicleta
La Universidad EAN acaba de ser premiada como la mejor institución en términos de incentivo para el uso de la bicicleta, en el marco de la segunda versión de Expobike Colombia, por su programa Think Tank Ecos. Durante los primeros 100 días de funcionamiento este contó con 610 usuarios entre alumnos, docentes y colaboradores que hicieron uso del sistema, completando 5.930 viajes. Con esto se han dejado de emitir seis toneladas de CO2, cifra que se obtiene teniendo en cuenta el número de recorridos que se hacen en vehículos.

Las Opiniones

Gloria Amparo Rodríguez
Directora derecho ambiental U. Rosario
“Las universidades tenemos la responsabilidad de liderar proyectos y también de hacerle caer en cuenta a las empresas cómo hacerlos”.

Raúl Ávila
Profesor experto en empresas de la U. Nacional
“El trabajo mancomunado que hacen las universidades y empresas en el país para ayudar a la sostenibilidad es muy necesario”.