El sello `Hospital Verde` se otorgó a 10 entes de salud en Santander

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

De un total de 33 instituciones departamentales público-privadas en el sector salud, unas 10 obtuvieron el reconocimiento ‘Hospital Verde’ por presentar , mantener y operar un modelo de gestión ambiental exitoso.

Las entidades destacadas por su desempeño ambiental son la unidad médico odontológica de Comfenalco Santander, Hospital Militar Regional de Bucaramanga, IPS Cajasan Ciudadela, Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas CDI S.A., Clínica Chicamocha S.A., Instituto del Corazón de Bucaramanga, Fundación Cardiovascular de Colombia-Instituto del Corazón, Fundación Oftalmológica de Santander e Higuera Escalante y CIA..

Carlos Octavio Gómez, director de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga, aplaudió la iniciativa de las 33 entidades participantes en la quinta versión de este programa. 'Estas compañías centraron su trabajo en la aplicación de buenas prácticas ambientales, permitiéndoles alcanzar resultados que los impulsan a mantener estas ideas en el tiempo'.

A su vez, el trabajo integral de las autoridades ambientales y sanitarias de la región ha sido un esfuerzo que enlaza cada unidad municipal con los entes provinciales hasta consolidar la adopción plena del concepto de autogestión ambiental, entendido como un mecanismo de prevención de la contaminación de forma continúa.

Según Luz Marina Acevedo Vecino, directora del programa Hospital Verde, 'esta es una metodología que ha evolucionado a lo largo de cinco ediciones y que pretende hacer sostenible la variable ambiental en la prestación de los servicios de salud, a través de la implantación de alternativas de producción más limpia'.

Por su parte, William Gómez, subdirector de evaluación y control ambiental de la Corporación, dijo: 'Las entidades de salud con mejor desempeño ambiental valoraron que la prestación de servicios se hiciera de forma responsable, consiguiendo aplicar 457 opciones de producción más limpia lo cual permitió, por ejemplo, disminuir 19.557 metros cúbicos de agua al año, cantidad equivalente al líquido que consumen los habitantes de los municipios de Vetas y California en un mes'.

Otro de los logros importantes fue la eficiencia energética adoptada por el grupo de participantes, donde se logró un ahorro de 994.855 kilovatios hora por año, cantidad necesaria para suplir la demanda total en materia energética de la ciudad de Bucaramanga durante dos meses.

Mantener condiciones ambientales propias hacen parte de la responsabilidad con el medio ambiente y con los pacientes de las instituciones de salud.

 

Reducción de 247 toneladas de CO2

Según lo informó William Gómez, subdirector de evaluación y control ambiental de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga, las entidades participantes en el programa redujeron 247 toneladas año de dióxido de carbono. 'Estas se dejaron de emitir a la atmósfera, las cuales representan un ingreso aproximado de $5.928.000, si fueran negociadas como mecanismo de desarrollo limpio'. Sin embargo, son las condiciones de la salubridad de las instituciones de salud en la región, las que marcan una pauta a favor del medio ambiente y de la higiene para con los pacientes remitidos.

TEMAS


Santander