El sol puede darle la energía que su casa necesita

Colprensa

Aunque muchos creen que la generación de energía con paneles solares es cosa de ciencia ficción o de países súper desarrollados, en Colombia es posible adaptar edificios y casas con este sistema, que además de contribuir con la reducción de emisiones de CO2, puede convertirse a largo plazo en una forma de cuidar el bolsillo.

Una de las primeras edificaciones del país que empezará a utilizar este tipo de tecnología es Maloka, donde serán instalados 40 paneles solares que financió la embajada del Japón para que los niños y los visitantes de este centro de conocimiento aprendan en qué consiste la energía solar y cómo puede llegar a ser parte de un modelo de construcción sostenible.

Los paneles que lucirá Maloka son producidos por Panasonic, una compañía que está impulsando en el mundo la implementación de este tipo de tecnologías verdes. En Colombia no es nueva su promoción, sin embargo, no ha tenido la fuerza que se espera porque el costo de la energía es económico, en comparación con otros países donde la falta de agua los ha llevado a volcarse por otras opciones.

Lo que hace la diferencia con otro tipo de producción energética es que los paneles solares recopilan los fotones del sol y los convierten en energía eléctrica, un proceso donde no se consume agua y se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Según el gerente de ventas del departamento de B2B de Panasonic, Esteban Arango, además de las ventajas que trae para el medio ambiente, el usuario también resulta beneficiado porque al instalar los paneles solares en su edificación queda equipado con un sistema de energía propio, que se puede llevar si se cambia de casa.

Y es que para instalar los paneles solares no se necesita abrir un hueco en el techo o remodelar el hogar. Estos se pueden adaptar a la estructura de la edificación, para hacer la instalación del cableado, los reguladores, inversores y las baterías que guardarán la energía que recogen los paneles durante el día y que nutrirán los electrodomésticos y sistemas de iluminación durante la noche.

Arango explica que lo más importante, es que antes de iniciar el proceso de instalación las personas deben cambiar la iluminación de sus casas por bombillos ahorradores o de tecnología led que consume menos energía. De igual forma, se recomienda comprar electrodomésticos con un sello verde, que certifique que optimizan el consumo.

Una casa promedio colombiana puede requerir 14 paneles solares para tener un sistema independiente de energía, una infraestructura que puede costar $50 millones.

Aunque la cifra es alta, Arango explica que se puede tener un retorno de la inversión en unos cinco años, teniendo en cuenta que las personas no tendrán que pagar nunca más la factura del servicio de energía que se presta por la red local.

Gobierno debe incentivar uso de estas tecnologías
Para el vocero de Panasonic es importante que el Gobierno empiece a generar incentivos para que la gente utilice este tipo de tecnologías que hoy son costosas porque no existe una gran oferta y demanda. Una de las propuestas de Arango es que se les quite el IVA o se reduzcan sus impuestos, como hoy sucede con los carros eléctricos, para generar precios asequibles y que los usuarios puedan recuperar su inversión en menos tiempo. Las personas también pueden instalar paneles solares para alimentar el sistema de iluminación de sus casas y dejar la red de servicio local para el uso de los demás electrodomésticos.

La opinión

Esteban Arango
Representante de Panasonic

'Antes de iniciar el proceso de instalación, las personas deben cambiar la iluminación de sus casas por bombillo ahorradores o de tecnología led'.

TEMAS


Energía - RSE