El Valle del Cauca reafirmó su compromiso ambiental en la Semana de la Biodiversidad
martes, 7 de octubre de 2025
La semana de eventos fue ideada como un seguimiento a las propuestas dadas en 2024 durante la COP16, y un acercamiento a la ejecución real de los objetivos propuestos allí
Desde el 29 de septiembre y hasta el 5 de octubre, en Cali, capital del Valle del Cauca, fue el lugar para que delegaciones de 17 países, y más de 300.000 asistentes se dieran cita en torno a una de las temáticas más importantes: el cambio climático y el camino hacia la sostenibilidad.
La Semana de la Biodiversidad tuvo una serie de eventos, organizados por varias organizaciones del sector educativo, financiero y empresarial, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, que tuvo como objetivo reunir a algunos de los más grandes expertos en temáticas de desarrollo sostenible en la Sucursal del Cielo, posicionando también al Valle del Cauca como una de las principales potencias en economías sostenibles de la región.
El año pasado Cali también fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, más conocida como COP16, uno de los eventos de mayor importancia sobre preservación de la biodiversidad en el mundo, por lo que la Semana de la Biodiversidad es, en sí misma, un seguimiento a las propuestas dadas en 2024, y un acercamiento a la ejecución real de los objetivos propuestos en la cumbre del año pasado.
Harrison Cerón, coordinador del proyectos en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, dijo: “Nuestra intención es que las propuestas que se hicieron en la COP16 no se queden sólo en el papel, sino que se traduzcan en políticas públicas que beneficien el medio ambiente del Valle del Cauca, al empresariado y a su gente”.
Esto se ha reflejado en programas como la ruta E2050, una iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente y la Gobernación del Valle del Cauca, con el objetivo de, a la larga, lograr la descarbonización del departamento, es decir, reducir las emisiones de carbono a cero, por lo que actualmente trabajan un piloto con 17 empresas de todos los tamaños en busca de certificarse como “carbono cero”.
La sinergia con el empresariado es crucial para los objetivos marcados por las entidades gubernamentales del Valle del Cauca, por lo que estas políticas buscan hacer de las empresas no sólo partícipes de la ruta hacia la sostenibilidad, sino además convertirlas en aliadas de una potencial industria bioeconómica.
Una de las iniciativas más relevantes durante este encuentro fue Elevara, una iniciativa que busca conectar empresas de la región con inversores nacionales e internacionales, todo esto con un enfoque hacia la economía circular y la sostenibilidad.
“En esta semana, hemos concretado más de 150 mesas de negociación entre emprendimientos, micro y pequeñas empresas con inversionistas nacionales e internacionales. Estamos convencidos de que el Valle del Cauca es una potencia de bioeconomía”, comentó Oscar Eduardo Vivas, Secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca.