El vehículo eléctrico que rodó en el día del no carro

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Bogotá_Minutos después de las 11 de la mañana del pasado 2 de febrero, durante la jornada del día sin carro, una particular caravana comenzó un recorrido por las calles de Bogotá para demostrar que una modalidad de transporte menos contaminante sí es posible.

Unas diez bicicletas eléctricas, doce motocicletas de Auteco y una van DFM de Praco Didacol 100% `enchufable`, escoltaron al que fue el protagonista de esta exhibición: el Mitsubishi i-Miev.

La caravana, que pasó por la avenida 68, la calle 26, la Plaza de Bolívar, siguió por la carrera séptima, llegó hasta la calle 72 y finalizó en el Parque de la 93, tenía por objetivo demostrar los beneficios y ventajas de un vehículo cuyo principal combustible es la energía.

El i-Miev es uno de los cuatro modelos de automóviles que actualmente se encuentran en Colombia para hacer las pruebas necesarias que permitirán identificar si un vehículo de este tipo es viable en el territorio colombiano.

Y es que además de Motorysa, representante local de Mitsubishi, Sofasa fue una de las primeras empresas en anunciar la importación de unidades eléctricas (específicamente el Fluence Z.E. y el Kangoo Z.E.) para estudios en el país. Tiempo después, a finales del año pasado, Colmotores trajo una unidad de prueba del Chevrolet Volt para cumplir el mismo objetivo.

Para el director General de Endesa en Colombia, Lucio Rubio, este tipo de actividades, junto a los pilotos que están desarrollando con el personal que labora en las firmas del grupo (Codensa y Emgesa), son un gran avance en el proyecto de una movilidad más sostenible.

'Desde las compañías estamos abordando el proyecto de transporte eléctrico con un gran compromiso; estamos llevando a cabo diversas pruebas piloto, que nos permitan encontrar caminos para viabilizar hacia futuro el transporte eléctrico como una alternativa limpia y eficiente de movilidad', dijo Rubio.
El funcionamiento del i-Miev

El i-Miev, un vehículo compacto equipado con un motor de 660 centímetros cúbicos y una batería de ion-litio de 330 voltios, llegó al mercado colombiano ocho meses después de que Renault-Sofasa anunciara la comercialización de sus modelos Fluence Z.E. y Kangoo Z.E en asocio con Endesa.

Entre las principales características de este modelo, destacan su autonomía de 160 kilómetros con una sola recarga, capacidad para recargarse hasta en 80% del total del vehículo en 30 minutos (recarga rápida), una aceleración máxima de 130 kilómetros por hora, el sistema que permite un bajo consumo energético (un tercio de lo que gasta un auto con motor de combustión interna, según Motorysa), hasta 66% de ahorro en el costo del combustible y cero emisiones al medio ambiente cuando se encuentra en stand by, esto es, hasta un cuarto de las emisiones de CO2 de un vehículo que funciona netamente a gasolina.   

Además de la principal ventaja de los vehículos eléctricos como el i-Miev: la notoria reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, estos modelos ofrecen otro tipo de `plus`, específicamente en materia financiera.

Aunque los estudios aún no han concluido y por lo tanto los precios del servicio de recarga no se han definido, el gerente General de Codensa, David Acosta, explicó durante la presentación del i-Miev que una recarga eléctrica completa del automóvil en el país rondaría entre los $7.000 y $8.000.

Otro punto a favor del i-MiEV es que cuenta con un sistema de regeneración de energía, mediante el cual se recarga la batería cuando el vehículo está frenado. Esto significa que el motor del automóvil se convierte en un generador eléctrico.

Una buena opción de movilidad que ya opera en el mundo
El i-Miev se comercializa en Japón, China, Australia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Chile y recientemente entró a Estados Unidos. Entre los reconocimientos que se ha ganado este vehículo eléctrico se encuentran: el carro tecnológico del año en el salón de la fama del automóvil en Japón en 2009, el mejor carro en cuanto a tecnología e innovación durante el 41° Tokio Motor Show y también ese mismo año se llevó el título de Ecobest, entregado por Autobest. Cada vez más, los vehículos eléctricos son avanzados y muestra de ello es el Chevrolet Volt, en el que el motor a combustión solo funciona para servir como generador de energía para las baterías eléctricas.

Las opiniones
Lucio Rubio
Director General de Endesa en Colombia

'Estamos abordando el proyecto de transporte eléctrico con un gran compromiso, llevando a cabo pruebas piloto, que nos permitan encontrar caminos para viabilizar esta idea'.

Patricio Alejandro Stocker
Gerente general de Motorysa

'Colombia no podía quedar fuera del propósito de la marca japonesa, que establece que para el año 2020, 20% de su producción mundial de vehículos serán autos eléctricos'.