El voluntariado toma fuerza como otra forma de ayudar a las comunidades vulnerables

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Yolanda Quirós Torres comparte el tiempo de su semana laboral entre las responsabilidades que debe cumplir en la Dirección Mercadeo y Pymes de UNE EPM Telecomunicaciones y las actividades sociales que lleva adelante como voluntaria independiente en colegios de Antioquia.

Aunque se levanta a las 3:00 a.m. y saca tiempo en su horario de almuerzo para no afectar su productividad en la compañía, asegura que es indescriptible la satisfacción que siente al ayudar desinteresadamente a los demás.

Quirós Torres es parte de ese escaso grupo de colombianos que dona tiempo para actividades sociales o filantrópicas. Y es que según el estudio Megatrends 2011-2013 de YanHass, en los últimos 15 años la donación de tiempo y dinero ha caído a 9% y 12%, respectivamente.

'Mis beneficiados son las comunidades de las instituciones educativas. Entre semana me levanto a las 3:00 a.m. para preparar la agenda de capacitaciones, asesorías, y sensibilización. Me reúno a las 6:00 a.m. con los rectores y docentes o al mediodía, en mi hora del almuerzo, para no afectar mi productividad. Así mismo, asisto a las capacitaciones de la organización Proantioquia entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m. Sé que es un trabajo dispendioso, pero si puedo ayudar a mejorar la calidad en el sistema educativo, vale la pena el esfuerzo', dijo.

Para quienes no dedican tiempo a labores sociales de forma independiente existen compañías que, a través de sus fundaciones, han creado programas de voluntariado donde no solo participan sus trabajadores sino también los gerentes. Este es el caso de Bavaria, que en 2005 creó Uni2, en el que se abre un espacio de participación y cooperación de los empleados con las comunidades vulnerables vecinas a las cervecerías y malterías en Barranquilla, Bucaramanga, Boyacá, Tocancipá, Tibitó, Cartagena, Itagüí y Yumbo.

'Cerca de 2.500 trabajadores de Bavaria están donando dinero y/o tiempo. Además, periódicamente se realizan convocatorias para solicitar voluntarios para actividades específicas. Hasta ahora siempre se han superado las necesidades de voluntarios para cada actividad. Un colaborador dedica entre 4 y 8 horas diarias a labores sociales. Al voluntariado también se suman 78 ejecutivos de Bavaria, quienes donaron 784 horas de mentoría para emprendedores del programa Destapa Futuro', indicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo Giraldo.

Otra de las empresas que en Colombia y el mundo tienen un destacado movimiento de voluntariado es Telefónica. La empresa de telecomunicaciones suma globalmente unos 23.000 voluntarios, de los cuales 2.364 personas son de Colombia, esto es, un 56% de los trabajadores locales.

Según explicó la compañía, la mayoría de las actividades del voluntariado están vinculadas a la iniciativa Proniño, que desarrolla la Fundación Telefónica, y en la que se da apoyo educativo a niños trabajadores, se recuperan espacios físicos que benefician a la población infantil, y se da acompañamiento en actividades deportivas.

Coca-Cola Femsa también se suma a esta práctica, a la que sus trabajadores dedican en promedio 50 horas al año en temas de educación, vivienda y limpieza de costas. Así mismo, Citi registró 353 voluntarios y 1.166,5 horas en 2011 en programas como 'Citi Acción Al Microempresario' y realización de material didáctico para la Fundación Dividendo por Colombia.

Las opiniones

Fernando Jaramillo
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria S. A

'Cerca de 2.500 trabajadores de Bavaria están donando dinero y/o tiempo. Además, periódicamente se realizan convocatorias para solicitar voluntarios para actividades específicas'.

Yolanda Gómez Torres
Voluntaria independiente de une epm telecomunicaciones

'Mis beneficiados son las comunidades de las instituciones educativas. Entre semana, me levanto a las 3:00 a.m. para preparar la agenda de capacitaciones, asesorías y sensibilización'.

TEMAS


RSE