Electricaribe pone en marcha estrategias dirigidas a cuidar el medio ambiente

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

En su compromiso con el medio ambiente, Electricaribe se vinculó a la implementación de la Norma de Gestión Ambiental NTC-ISO 14001:2004, incluyendo la declaración y cumplimiento de la Política Ambiental, que busca desarrollar una mayor concientización y fortalecer la participación colectiva de sus trabajadores.

Lo anterior está ligado a la responsabilidad que todas las personas comparten en torno a la protección del ambiente, contribuyendo activamente a su mejora, a través de prácticas y estrategias que puedan ser compatibles con la conservación y el uso sostenible del ambiente.

La compañía implementó un Sistema de Gestión Medio Ambiental, que tiene como objetivo poner al alcance de los trabajadores información de fácil entendimiento que desencadene en tareas y medidas sencillas, viables y reales, para procurar la conservación y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Las acciones y medidas propuestas se fundamentan en un mayor conocimiento de los aspectos relacionados con la cultura del ambiente y la urgente necesidad de concientizar, orientar e involucrar de manera directa a toda la compañía en las tareas de recuperación y cuidados ambientales.

Con este proyecto se busca que todas las estrategias sirvan para disminuir y mitigar, en alguna proporción, la situación ambiental que se vive y la posibilidad de que este nuevo reto cambie significativamente la forma de relación con el ambiente y que sus resultados generen mejores condiciones biológicas, culturales, económicas y sociales en el presente y futuro.

De acuerdo con el director general de Electricaribe, José García Sanleandro, la empresa está laborando en disminuir el autoconsumo de energía en sus instalaciones y en el ahorro del agua.

'Estamos trabajando también en identificar, cuantificar y segregar los residuos peligrosos por parte de los procesos generadores, creando cultura de prevención de la contaminación', dijo García Sanleandro.

Igualmente, se están incorporando criterios ambientales en los nuevos proyectos, actividades, productos y servicios, así como en la selección y evaluación de proveedores.

Entre las acciones de mitigación por obras en redes eléctricas de la compañía se trabaja se trabaja en el aumento de la cobertura vegetal con especies nativas a través de la siembra de árboles en diferentes ciudades de la Región Caribe.

Jornada de arborización en Cartagena
Electricaribe, a través del equipo de Gestión Social, realizó una jornada de arborización en la Institución Educativa Jesús Maestro 'Sueños y Oportunidades' del barrio Nelson Mandela en Cartagena. Participaron alumnos que hacen parte del programa Guías de la Energía, niños del proyecto Praes (Proyectos ambientales escolares), docentes y directivos de la comunidad educativa, toda vez que forman parte del proyecto educativo 'Cultivando Sombra'. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de los árboles para el ecosistema.

TEMAS


Electricaribe - RSE