Electricaribe y Schneider Electric promueven planes de eficiencia en el sector

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Fundación Electricaribe y Schneider Electric son dos de las compañías del sector que desarrollan estrategias en el país, para mejorar la eficiencia energética y generar prácticas idóneas al momento de realizar instalaciones en el sector, además de maximizar el desempeño de los edificios de sus clientes.

El programa Reiniciar en Barranquill es uno de los trabajos que lleva a cabo la Fundación Electricaribe. A través de éste, 18 personas que manipulaban la electricidad sin el debido conocimiento, tendrán acceso a un proceso de formación para la incorporación productiva y de esta forma mejorar su calidad de vida, por medio de un proceso para habilitar y asumir de manera legal la actividad como Operarios de Instalaciones Eléctricas Residenciales, IER-5.Con el programa se busca tener electricistas capacitados para ejercer sus funciones en el marco del Reglamento de las instalaciones eléctricas internas, Retie, reforzando académicamente los conocimientos empíricos con los que ya cuentan. Reiniciar se ha implementado en Cartagena, Santa Marta, Montería, Riohacha, Valledupar, Sincelejo, Ciénaga y ahora regresa a Barranquilla por segunda vez, teniendo a la fecha 177 personas involucradas en este proceso. A su vez se realizará este programa en el municipio de Sahagún – Córdoba, en donde 18 marañeros asumirán un nuevoproyecto.

Entre sus programas sociales, Schneider Electric trabaja en el desarrollo de soluciones y estrategias para incrementar la eficiencia energética y maximizar el desempeño de los edificios de sus clientes alrededor del mundo.En ciudades como Bogotá, una capital que cuenta con más de 7 millones de habitantes y gran cantidad de edificios empresariales, la iluminación toma mayor importancia, ya que el consumo de energía aumenta. Se sabe que los edificios son responsables del consumo del 42% de la energía a nivel mundial, y en consideración a la constante alza en los precios de la energía debe existir un compromiso por parte de las compañías para reducir este consumo, a través de diferentes estrategias, como: Manejar la iluminación por horarios. Tener sensores de ocupación, este sistema detecta la presencia de las personas; es decir, que mientras un espacio este vacío el sensor mantiene las luces apagadas o muy atenuadas. Ajuste de los niveles de iluminación, control personalizado: esta estrategia se utiliza más que todo en oficinas cerradas y contiene todas las anteriores. Además, se puede realizar un control de la iluminación natural.

Una viable alternativa para ahorrar el recurso

A través de un control de la iluminación natural, utilizando foto sensores o sensores de luz día que detectan la iluminación natural en un espacio, se hace una compensación con la luz artificial, dependiendo de las horas del día. Esta estrategia tiene repercusión inclusive sobre el aire acondicionado, ya que la energía, aparte de convertirse en luz, se convierte en calor y al generar esa atenuación la lámpara se caliente menos y requiero de una cantidad de aire acondicionado inferior para compensar el nivel de temperatura requerido, lo que se traduce en ahorro inmediato de energía.

TEMAS


Electricaribe