Electrificadora de Santander invertirá $70 millones en reforestación

Adriana Ruiz

Las mitigaciones ambientales son un factor importante para la Electrificadora de Santander (Essa-EPM), y por esa razón, como parte de sus acciones de sostenibilidad, busca actuar con responsabilidad social y ambiental, especialmente en sus zonas de influencia.

Parte de este interés consiste en invertir para el año 2012 unos $70 millones en programas de reforestación, además de otros $1.591 millones como inversión y costo total de otros planes especiales que se ejecutarán en el año, entre los que se contemplan el almacenamiento en bodegas de elementos con PCB, disposición de recursos y desechos, gestión ambiental, cuidado del agua, entre otros.

Luis Alejandro Rincón, jefe de la unidad de planeación de la Essa, expresó que estas acciones ambientales cumplen con los propósitos empresariales de sostenibilidad trazados, siendo esto un factor importante a la hora de hablar del informe anual de la empresa.

Acciones ambientales
Una de las iniciativas que más destaca de Essa es la instalación de 8 kilómetros de red en cable ecológico y 7 kilómetros de red en cubierta en áreas de media tensión, en zonas con alto grado de componente arbóreo. Así mismo, se realizó la toma y el análisis de 8.200 muestras de aceite para identificación por cromatografía del contenido de PCB (policlorobifenilos).

Otra iniciativa se concentró en ahorro energético, en instalación de equipos de potencia de las subestaciones de Essa y transformadores de distribución, por un valor de $755 millones. Esta suma en 2010 fue de $460 millones y, en 2011, llegó a $295 millones.

A su vez, se identificaron 50 toneladas de equipos contaminados con PCB, a los cuales se les realizará su tratamiento y disposición final en 2013, con el equipo que entrará en operación en la casa matriz. Para estas mismas instalaciones, se adquirió un equipo de recuperación, tratamiento y reutilización del gas SF6 en los dispositivos de las subestaciones de potencia, para reducir la compra y emisiones de dicho gas, por $176 millones.

La entidad generó 354 toneladas de residuos, los cuales corresponden a 7 transformadores de potencia y 360 canecas de aceite dieléctrico usado. El 99% de los kilogramos de los residuos fueron vendidos, para aprovechamiento en otras cadenas productivas.

Otro dato que vale la pensa destacar es que en 2011 se realizaron operaciones con gas en la central Termobarrranca, disminuyendo el consumo de fuel oil.

Rincón explicó que el hecho cumplir con la normatividad vigente en Colombia en temas ambientales, es un gran trabajo. Agregó que se está haciendo una destacada labor en la parte técnica, con el proceso de identificación y eliminación de elementos contaminantes en equipos, por lo que en la actualidad la empresa tiene un contrato con la Universidad Industrial de Santander para determinar si hay o no un grado de contaminación de estos, y llevar al proceso de eliminación del material.

Implementación de redes ecológicas
La Essa ha implementado en el marco de la conservación de ambientes naturales, redes de cable ecológico en Bucaramanga y Floridablanca, lo que Luis Alejandro Rincón, jefe de la unidad de planeación empresarial de la entidad, comentó que se cubrieron 8 kilómetros de red cubierta de tensión, mitigando la tala de árboles, por lo que se dispone de un cable aislado, permitiendo convivir en un ambiente natural. A su vez, Rincón expresó que está implementación tuvo un costo de $130 millones en 2011 y se ejecuta como política ambiental de la Essa, entre tanto para el 2012 se espera definir en junio la aplicación del programa en otros municipios del departamento.

TEMAS


RSE