Empaques hechos de balso fueron premiados entre los 10 New Ventures de Colombia 2012

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El uso materiales biodegradables y reciclables, como el balso, para hacer empaques que permitan el transporte de frutas, flores y hortalizas fue la idea de Leonardo Suárez Cuéllar, uno de los ganadores de los 10 premios del programa New Ventures Colombia 2012.

Suárez Cuéllar es el propietario de Ecomumpack del Valle S.A.S, una microempresa que está suscrita al programa `emprender` del Sena y que dedica su labor productiva a la construcción de cubiertas de productos y alimentos en Tuluá, Valle.

El novedoso empaque tiene como fin conservar y proteger las unidades que se desea transportar, sobre todo lo relacionado con alimentos. Suárez explicó que 'en Colombia siempre se han utilizado guacales, que con la tala de árboles implican deforestación de los bosques tropicales, ya que se producen millones cada año. Con nuestro producto estamos mitigando el gran impacto ambiental que se venía presentando'.

Al respecto, cabe resaltar que la diferencia entre ambos materiales repercute más que en la transportación de alimentos, al medio ambiente, debido a que los guacales generan un impacto orgánico humificado, mientras que la producción con balso es una actividad limpia.

En el ámbito social, la ventaja que tiene manejar este material, tiene que ver con el aporte que representa para las comunidades de las zonas de Urabá, Chocó, Cauca, Putumayo y regiones de la selva tropical húmeda.

Para ser uno de los seleccionados de New Ventures Colombia, el producto tuvo que cumplir con las normas técnicas de calidad y estándares internacionales establecidos europeos ya que este tipo de elementos, que no pueden generar ningún riesgo biológico, deben presentar un proceso de elaboración libre de residuos. Como productor, debe conservar la preservación de los alimentos, para lo que se exige una adecuada ventilación y estabilidad en la transportación.

El Sena manifiesta que este avance, 'es una demostración del reconocimiento que logran empresas innovadoras gracias al apoyo en nuestros programas'

Premios dedicados a promover la innovación
El programa New Ventures Colombia es una iniciativa global que apoya e impulsa a emprendedores, que a través de sus productos buscan soluciones viables y rentables. Este premio forma parte del Instituto de Recursos Mundiales, que es un centro de investigación en temas de desarrollo sostenible y representa uno de los más importantes en el mundo, ya que desde hace 10 años está presente en las seis economías emergentes más desarrolladas y de mayor potencial ambiental del planeta: Brasil, China, India, Indonesia, México y Colombia. La empresa que este año obtuvo el primer puesto en este reconocido concurso fue Acción Verde SAS.

TEMAS


RSE