Empleos verdes, el nuevo tema que ingresa a la agenda de los empresarios

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En Colombia hasta ahora comienza a hablarse sobre los empleos verdes, estos son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los diferentes sectores económicos, y cuyas labores los llevan a alcanzar niveles sostenibles en su operación.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), 'los empleos verdes se encuentran en muchos sectores de la economía, desde el suministro de energía hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte'.

Renán Rojas, presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), habló con LR sobre los avances que el país está haciendo en esa materia y explicó que se trata de un tema muy nuevo, a pesar de que algunos países vienen hablando de esto desde hace un par de años. Esto, se está desarrollando en conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Asociación Nacional de Empresarios.

La meta consiste en 'empezar a hacer planteamientos sobre los empleos verdes y los riesgos de los mismo', explicó Rojas. Agregó también que estas iniciativas se han visto impulsadas por la preocupación que hay en el mundo con respecto al cambio climático global y los efectos que está tiendo sobre la población. Así mismo, se cree que debido a esto, existe una mayor posibilidad de aplicación para el concepto de sostenibilidad.

Dicho concepto debe incluir varios elementos, afirma el ejecutivo del CCS, pues está en la obligación de tocar temas como el crecimiento económico, la equidad social y la protección al medio ambiente. Desde esa perspectiva se habla del tema de los empleos que se están generando allí, es decir, lo que se entendería como empleos verdes.

'Se abarca desde las nuevas industrias que se desarrollan para ayudar en el tema de la protección del medio ambiente, con temas como reciclajes y aquellos que ahondan en los residuos en el aire, el agua y el suelo', entre otros. Adicionalmente, explicó que sobre estos intentos de mitigar el daño ambiental se generan nuevos empleos que además acarrean nuevos riesgos.

Sobre quienes generan este tipo de empleo hoy, el presidente ejecutivo del CCS explicó que se puede incluir la industria de producción de energía renovable, la construcción de hidroeléctricas y todas aquellas iniciativas que buscan reducir el consumo de combustibles fósiles.

Protección a los empleados
Uno de los temas sobre los que se busca trabajar en Colombia, es promover las condiciones adecuadas para quienes se dedican a estos oficios. 'Tenemos que hacer en los países un análisis de los riesgos asociados a esos nuevos empleos, y las medidas de protección para los trabajadores, de manera que el concepto de la protección del medio ambiente no afecte la salud de la gente que trabaja en ello', señaló Rojas.

Adicionalmente, se sabe que se estima que en los próximos dos a cuatro años, los empleados verdes en Colombia ya cuenten con una protección que nazca de la unión de las empresas que hoy empiezan a discutir el tema. Así mismo, se espera que las inversiones en ese sentido empiecen a materializarle, a pesar de que a la fecha no existe una cifra sobre el gasto anual de un país, o la proyección para Colombia, de recursos en esta línea.

Pero, que hasta ahora comience la discusión sobre empleos verdes en Colombia, no significa que en el país no se estén desarrollando proyectos de esta índole. Rojas dio a conocer que a través de La Asociación Nacional de Empresarios, 'lo que tiene que ver con los procesos de recuperación de desechos, como en el tema de baterías, de equipos electrónicos y de computadores, entre otros, se viene trabajando desde hace rato. Así mismo, recordó que en estas nuevas industrias, que han ido apareciendo en los últimos tres o cuatro años, la Andi ha jugado un papel fundamental y 'un liderazgo importante'.

Sin embargo, lo que se quiere prometer a partir de este momento tiene que ver más con un análisis de los riesgos inherentes que en eso y con todo lo relacionado con la afiliación y vinculación a la seguridad social de los empleados, las aseguradoras de riesgos profesionales, el sistema de pensiones, salud y etc. y, 'es que preocupa que en el mundo muchos de los proyectos, por ejemplo de reciclajes se hacen por parte de trabajadores informales', concluyó el experto.

Finalmente, se refirió al trabajo que el Consejo Colombiano de Seguridad viene haciendo con Acoplásticos, en un programa que la industria ha denominado responsabilidad integral y que tiene que ver con una asociación del sector químico para desarrollar estrategias de protección al medio ambiente que protejan la salud de los trabajadores. 'En esa incitativa hay un código de ética empresarial que determina las prácticas vitales e involucra las cadenas productivas, sino a proveedores, transportadores, etc.'. También hay proyectos en empresas del sector de hidrocarburos y minería.

La migración hacia las economías verdes
Actualmente, no solo se habla de empleos verdes sino de todo un modelo de economías verdes que están relacionadas con la sostenibilidad y con el trabajo en pro del medio ambiente. Esto está siendo impulsado por las nuevas tecnologías que buscan energías más limpias, sistemas de transporte que generen menos contaminación y menores consumos de agua y de otros recursos. Este tipo de temas está tomando auge en el mercado colombiano. Expertos en mercadeo aseguran que las pequeñas y grandes empresas también hacen parte de los negocios sostenibles. Son precisamente las primeras mencionadas, las que han contribuido a este nuevo modelo económico, integrando valores ambientales y sociales a su forma de trabajar. Este es el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o bancos verdes, pequeñas firmas que se han acogido a este nuevo modelo. Por otro lado, también están las grandes empresas multinacionales, que han venido trabajando con actividades paralelas al tema ambiental, con una estrategia básica, sostenible y de éxito garantizado a nivel global, según lo explicaron.

Las opiniones

Renán Alfonso Rojas Gutiérrez
Presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad

'Las empresas, Minambiente, Mintrabajo y el CCS creemos que en dos o cuatro años ya deben están funcionando las iniciativas que planteamos ahora sobre empleos verdes'.

Juan Fernando Peterson
Analista de responsabilida social

'En Colombia, el tema de los empleos verdes apenas está naciendo, todavía no hay indicadores de cuales son los efectos que generan este tipo de actividades'.

TEMAS


RSE