Empresa de Energía del Quindío capacita en el uso eficiente este servicio

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con una cobertura de 30% de la población estudiantil de colegios y escuelas públicas, que hacen parte de su mercado, la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), capacita jóvenes en diversos temas, bajo el programa Semillero Energético.

Según dijo Pilar Collazos, funcionaria del Equipo Gestión Social de la empresa, una de las fases del programa está dirigida a capacitar a estudiantes de los grados séptimo a noveno en temas como uso eficiente de la energía, riesgo energético y cadenas productiva.

'Son capacitaciones lúdicas y se hacen unos ejercicios de retroalimentación en los cuales se evalúa a los jóvenes para medir el nivel de conocimiento sobre los temas abordados. Los mejores son seleccionados, unos 1.200 por año, y se les da como premio visitar un parque temático. Muchos de estos niños no conocen estos parques', sostuvo.

El programa hace parte de las gestiones de responsabilidad con el entorno que la Edeq viene aplicando desde hace varios años y que le permitieron obtener este año el premio a la Responsabilidad Social Empresarial, que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) en su congreso anual.

La Edeq ganó en la categoría de empresa mediana, es decir, firmas que atienden un mercado con usuarios entre los 50.000 y 299.999 clientes. Este reconocimiento busca premiar el esfuerzo de las empresas en RSE y también su gestión en sostenibilidad en temas como el entorno laboral, de gobierno corporativo, ambiental, área social y mercado.

Con Semillero Energético, agregó Collazos, dentro de la gestión en RSE, está el proyecto Feria de la Ciencia y la Energía, que la Edeq realiza enlazado con el programa Ondas que se ejecuta con la Universidad del Quindío. 'Busca incentivar en los jóvenes el tema de la investigación y se incluye una linea temática de energía. En esta se motiva la investigación en diversos proyectos y al final presentan un proyecto dentro de una caja de herramientas que sirve de referente para otras iniciativas', sostuvo. Otros aspectos que le permitieron a Edeq obtener el premio de Andesco, tienen que ver con el entorno social y en éste punto fue destacado la equidad de Género. Según las directivas de la firma, que es filial del Grupo EPM, casi el 50% de los trabajadores son mujeres distribuidas en varios cargos, entre ellos altos directivos. En cuanto al entorno ambiental la empresa quindiana presentó el programa de formación y toma de conciencia en el uso eficiente de energía, agua y manejo de residuos sólidos.

Electrificación rural mejora en calidad
El programa de electrificación rural que emprendió la Edeq en 2011 hace parte de la gestión reconocida por Andesco en RSE, porque además de llevar energía a viviendas alejadas de los centros urbanos, se ha beneficiado escuelas del campo. Según directivos de la firma, este año se está invirtiendo $88 millones para llevar energía a la zona rural de los municipios de Génova y Pijao. En esta última población se beneficia una escuela hogar que tiene 20 estudiantes y en Génova se ejecuta el proyecto para dar energía a 10 familias y una escuela. En 2011 el programa cubrió a 15 familias desplazadas.