‘Empresarios: no regalen el dinero filantrópico’

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Como una campaña para combatir la inequidad social que vive el país, la Anspe (Agencia Nacional para Superación de la Pobreza Extrema) invitó personajes influyentes en el mundo para que hablaran de cómo se puede revertir la situación.

Jaqueline Novogratz, Directora del Acumen Fund, una organización que promueve la inversión de capital en modelos de negocio sostenibles, participativos e innovadores para superar la pobreza, habló con LR y comentó los planes que tienen de invertir y de expandirse.

¿Cuál es la función del fondo?
Nosotros cuando invertimos en proyectos soñamos con crear un mundo que esté más allá de la pobreza.

¿Cómo operan?
Acumen Fund le dice a los empresarios que si quieren invertir en proyectos de responsabilidad social no regalen ese dinero. Nuestro fondo realiza préstamos de capital paciente a muy largo plazo, a 7 o a 10 años. Ese dinero lo invertimos en lugares donde el gobierno ha fallado y donde los mercados no existen. Cuando el dinero retorna a nosotros, lo reinvertimos.

¿Qué es el capital paciente?
Es dinero filantrópico que invertimos en empresarios que luchan contra la falta de infraestructura y corrupción en sitios donde nadie confía en nadie, sitios donde nada funciona. Ese dinero lo prestamos para que se realicen los proyectos.

¿Qué esperan ustedes a cambio de la inversión?
Acumen Fund mide los retornos financieros de los proyectos en los que invertimos, pero no nos quedamos ahí, también medimos el impacto que generan nuestros socios en las comunidades donde operan, especialmente en el Asia y en el África.

¿Qué planes tienen para la población menos favorecida?
Nosotros no hacemos la planeación de la comunidad, sino que buscamos empresarios que trabajen y conozcan estas comunidades y si nosotros creemos en el plan de negocio de ellos, hacemos la inversión inmediatamente.

¿Cuántas personas se han beneficiado de las inversiones del fondo?
Solo el año pasado ayudamos a un poco más de 86 millones de personas con nuestras inversiones. Los empresarios que tomaron nuestros préstamos ofrecieron una importante ayuda.

Usted afirma que el capitalismo es la mejor forma de generar riqueza, pero genera mucha inequidad, ¿por qué lo dice?
Las personas que son dueñas del capital toman menos riesgos que los trabajadores y los retornos a ese capital son muy importantes. El problema es que ese retorno genera que el dueño del capital busque la mano de obra más barata, por ello afirmo que el capitalismo genera inequidad. Eso no quiere decir que el capitalismo no pueda ser más incluyente.

¿Cómo ve usted la responsabilidad social en las empresas?
Todas las compañías son diferentes. A mí me parece muy interesante que las nuevas generaciones no quieren trabajar para empresas que no sean sostenibles. Los jóvenes de ahora le están exigiendo a las corporaciones que si quieren contratarlos, tienen que ser responsables con el mundo que los rodea.

¿Qué piensa de la inequidad que vive Latinoamérica?
Latinoamérica en estos días es una gran oportunidad, está pasando un momento maravilloso, están viviendo un renacimiento potencial. Estas economías tienen un gran movimiento y cada día crecen más. Mi trabajo, por lo general, lo desarrollo en Asia y en África, pero estamos llevando innovaciones sociales desde Brasil y buscamos abrir más posibles alianzas.

¿Tiene planes de invertir en nuestro país?
Acumen Fund está viviendo un momento de expansión geográfica y realmente estamos buscando 3 cosas.

La primera es encontrar un proyecto que nos parezca interesante para invertir, queremos proyectos en los que podamos abrir compañías sociales y en los que podamos entrenar personas.

Segundo, buscamos una serie de consultores con talento y una comunidad de negocios que les puedan dar una bienvenida a estas personas.

Tercero, nosotros creemos en la autodeterminación, buscamos fondos filantrópicos que surjan desde las regiones, Acumen Fund nunca entra a un país a ayudar sino entra como socio que pueda potenciar proyectos interesantes.

Una mujer altruista que busca invertir en los más pobres
Jacqueline Novogratz es la fundadora y C.E.O de Acumen Fund. Cree que en el mundo es posible invertir de una nueva manera en proyectos filantrópicos, ha escrito un libro reconocido, The Blue Sweater (El saco azul), en el cual cuenta el trayecto de su vida. El texto crea un enfoque nuevo para superar la pobreza y propone a los lectores que es necesario responsabilizarse del mundo. Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Virginia.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

'Tenemos un sistema tributario muy inequitativo, que fomenta inequidad. Vamos a hacer una Reforma Tributaria donde paguen más los ricos que los pobres'.

Samuel Azout
Director de la Anspe

'Gracias a las nuevas inversiones, el país tiene un ingreso medio. Nuestra meta es reducir los índices de pobreza al 22% de la población'.

TEMAS


RSE