Empresarios pedirán regulación a construcciones sostenibles

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Desde ya la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño se alista para el Tercer Encuentro de Arquitectura Sostenible, Ekotectura, el espacio en donde expertos, académicos y empresarios del sector de la construcción se darán cita los próximos 11, 12 y 13 de octubre, para analizar temas relacionados con el desarrollo de edificaciones sostenibles en el país.

Este año, la academia busca generar, en consenso con los asistentes, una propuesta a a través de la cual pueda llamar la atención del Gobierno para que se tomen las medidas y ajustes necesarios frente al mal uso de los recursos, la mala disposición de espacios, y la arquitectura o construcciones que atenten contra la sostenibilidad de las ciudades y la población.

Según lo explicado por Lorena Landazábal, presidenta de la academia colombiana, este es el espacio y el momento oportuno para hacerle un llamado al Gobierno frente al reto que el país debe asumir en materia de construcciones sostenibles, ya que este no puede seguir siendo un tema que competa solo las empresas que tenga la iniciativa de ser responsables con el medio ambiente, sino una obligación de toda la comunidad.

Lineamientos
En cuanto al contenido, la propuesta que será entregada al cierre del encuentro, buscará plantear temas como los casos de éxito en diferentes países de Latino América en donde se han tomado las respectivas medidas, así como lineamientos para anteponer la sostenibilidad frente al diseño y no ir contra el presupuesto privado. Sin embargo, frente a estas medidas es importante cuestionar qué tan listo está el Gobierno, así como el sector empresarial, para asumir la construcción sostenible como una obligación nacional.

Ante este interrogante, Landazábal asegura que “aunque son grandes los avances que en materia de construcciones y productos sostenibles se han generado en el mercado, lastimosamente al sector empresarial le falta mucho por hacer para aumentar el nivel de edificaciones amigables con el medio ambiente”.

Sumado a esta posición, y sin ánimos de ser poco positivo ante el panorama, Carlos Navas, presidente de Promotora LAB, también cree que el desarrollo de construcciones sostenibles en el país es “incipiente” y, por ello, podría ser difícil el desarrollo y asimilación de esta iniciativa, si llegase a convertirse en un tema de ley.

Sin embargo, el empresario no descartó que, con el fortalecimiento de procesos de certificación, “sí podría lograrse, eventualmente”, una mayor intervención del gobierno en el escenario de regulación ambiental.

Para Manuel Laverde, arquitecto asociado de Entorno, firma especializada en el diseño arquitectónico y la construcción, “hay que destacar que muchas empresas en el país ya están trabajando para que sus edificios sean sostenibles”.

Pese a ello, Laverde señala que factores como los altos costos en diseño y desarrollo de las construcciones representan un reto que las empresas deben asumir.

Sin embargo, aunque el sector empresarial podría estar poco preparado para esta implementación, Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, asegura que frente al tema de la sostenibilidad hay una “necesidad de pensar y actuar no solo desde el punto de vista ambiental sino desde la perspectiva social y económica, pues estos dos últimos factores parecen rezagados cuando se habla en términos amigables con el ambiente, siendo por el contrario la amalgama para crear más que edificaciones, comunidades sostenibles”.

Y es gracias a esta visión tanto social como económica que Colombia ha llegado a posicionarse en América Latina como el cuarto país, después de México, Brasil y Argentina, en liderar proyectos que privilegian el ahorro de recursos e incentivan el uso de tecnologías limpias.

Es por ello que Gerson Duplat, arquitecto experto en bioclimática y director de la academia, asegura que al país le espera un buen futuro en el tema de construcciones sostenibles, al punto de incursionar en el desarrollo de viviendas de interés social con un impacto amigable.

Agenda por la construcción sostenible
Bajo el lema “Retos de la Sostenibilidad en la ciudad del siglo XXI”, Ekotectura busca reunir a más de 90 expositores de países como Holanda, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros, y unos 3.000 visitantes para el desarrollo de una amplia agenda que coloque de antemano la necesidad que tiene el país por el aumento de construcciones amigables con el medio ambiente. Esta agenda está avalada por entidades como Proexport, Fundación Natura, el Sena y ONU Hábitat, entre otras.

Las opiniones

Lorena Landazábal
Presidenta de Academia de Arquitectura y Diseño

“Este documento será entregado a entes del Estado para que de esta experiencia se pueda crear un proyecto de ley que beneficie al buen ‘que hacer’ de la arquitectura”.

Carlos Navas
Presidente de Promotora Lab

“Es un poco complicado que se aplique la iniciativa por lo incipiente que es el desarrollo de las construcciones sostenibles, pero podría lograrse, eventualmente”.